jueves, 4 de marzo de 2010

POSICIÓN DEL OBSERVATORIO ECUMÉNICO DDHH CAMPAÑA CONTRA CAMPESINOS

Respetados compañeros y hermanos de lucha y de la solidaridad.

Por este medio remitimos a ustedes la posición del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, sobre el nivel de violencia, militarización y campañas de preparación sicológica y mediatica, para justificar una represión estatal y privada en contra de miles de hermanos campesinos del Valle del Aguán, aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quienes hasta la fecha resisten los desalojos, las persecusiones legales, las amenazas de muerte y el cerco militar de que han sido objeto.

La difusión de esta situación y las acciones nacionales e internacionales de solidaridad para con más de tres mil familias campesinas que ahora luchan contra el poder económico, político y militar, sin duda que contribuira a prevenir actos criminales por la irresponsabilidad del estado de Honduras y sus autoridades.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico para los DDHH en Honduras.

*************************************************************

2 de marzo del 2010
Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos

Hermanos y hermanas.

Muy queridos, el profeta Oseas nos insta a sembrar en justicia para segar en misericordia (Os. 10. 12). Vivimos momentos en los cuales esas palabras, para todo cristiano, deben ser un emblema, un estandarte; una consigna de, y por amor al prójimo.

En Honduras, los periódicos nos relatan, de la manera más amarillista posible, que entre 15 y 20 personas mueren diariamente en forma violenta. La mayoría de estas víctimas son jóvenes. Mientras tanto, las autoridades policiales y militares (pues Honduras es un país militarizado) se dedican a dar seguridad a políticos, altos jefes castrenses, bancos, mega comercios y a jerarcas religiosos que, aunque usted no lo crea, ahora van a todo lugar con guardaespaldas privados y con escolta policial. ¿Dónde quedó aquel país de paz que tanto pregonaban los grupos de poder? Un país que solo ha existido para ellos pues lo han disfrutado a costa del sudor, sacrificio y desesperanza del pueblo hondureño.

Múltiples son los casos que en los últimos días se han denunciado, entre ellos están: el asesinato de la joven señora Claudia Larissa Brizuela, hija del conocido dirigente popular y sindical Pedro Brizuela. El hecho ocurrió en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula. La versión policial, como siempre, no dice nada más que está en investigación y que, supuestamente, tal asesinato fue perpetrado por delincuencia común; aunque no hubo robo, abuso sexual, ni ningún otro delito pues el criminal solo llegó a asesinar a Brizuela.

También hemos sabido que a través del diario la Prensa (uno de los diarios más conservadores y reaccionarios del país) que se denunciando la existencia de células guerrilleras en la zona del Bajo Aguan. La supuesta célula, según ellos, está compuesta por campesinos de diferentes cooperativas que allí viven.

No hay duda que tal denuncia no es más que una campaña de desprestigio contra campesinos y contra líderes del Frente de Resistencia Nacional, orquestada por terratenientes que se han apoderado de las tierras que otrora pertenecían a los campesinos y que de forma fraudulenta, intimidatoria y, en muchos casos hasta de manera violenta les fueron quitadas a los labriegos.

El líder campesino, Rafael Alegría denunció tal acoso y advirtió que esto se asemeja mucho a las tácticas utilizadas durante los años ochentas, cuando grupos de poder levantaban campañas en contra de sectores populares, para luego desaparecer, torturar y asesinar a los principales dirigentes de estos sectores.

Por lo anterior, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que la situación de conflicto entre campesinos y terratenientes de la zona del Bajo Aguan se agudiza por la intransigencia y voracidad de los grupos de poder, apoyados por las estructuras políticas y militares del país.

Advertimos que de no poner atención a tal conflicto, el mismo puede cobrar valiosas vidas, especialmente de los hermanos y hermanas que trabajan día a día, y de manera ardua, la tierra que les permite sustentar a sus empobrecidas familias.

En un diario de la capital, se anuncia con bombos y platillos, que uno de los grupos empresariales más poderosos del país, inauguró un templo católico en una comunidad muy pobre. Este grupo tiene múltiples denuncias por explotar a sus empleados, y tiene fuertes y constantes reclamos de la sociedad pues sus empresas de comidas rápidas no pagan impuestos, como si lo hacer otras.

¡Cómo la iglesia se ha dedicado a tapar la corrupción, a encubrir la pudrición y a lavar la cara mugrienta de la crisis que se vive en Honduras¡

Digamos hoy, hermanos, como decía Moisés: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Num. 10. 35.

Franklin David del Cid
Comunicador del OEDDHH
Pastor Iglesia Cristiana Ágape
Procurador voluntario de DDHH del CODEH
Fuente: movimientomuca.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario