lunes, 26 de julio de 2010

Zelaya considera un "error" del SICA reincorporar a Honduras sin un consenso

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya consideró hoy un "error" de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana el reintegro de Honduras como socio de "pleno derecho" del SICA sin el aval de Nicaragua y pidió revisar esa decisión.

En una misiva leída en San Salvador por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, el ex gobernante le escribió a los jefes de Estado del SICA "con el ánimo de conminarles a reconsiderar su intención de darle otro rumbo" a la región "a partir de la última cumbre". EFE

En una misiva leída en San Salvador por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, el ex gobernante le escribió a los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "con el ánimo de conminarles a reconsiderar su intención de darle otro rumbo" a la región "a partir de la última cumbre".

Indicó que en la cita de la semana pasada en San Salvador se anunció la reincorporación del Gobierno de Porfirio Lobo "a sabiendas de que este no ha restaurado el estado de derecho" y los llamó a "enmendar el error en que bajo presión se incurre, sin considerar el alto costo" que tendrá para la democracia.

Señaló que la determinación sobre Honduras y el apoyo "sin más condiciones" a su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA) "rompe" una "regla de oro del consejo completo" acordada en 1990 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa.

Argumentó que esa regla se incumplió con la ausencia de Nicaragua y señaló que el presidente Daniel Ortega "ha manifestado su determinación de que Honduras debe de cumplir una agenda mínima que conduzca a la restauración de la democracia" y ha expresado "su indisposición a aceptar un acuerdo ilegítimo".

"Las expresiones en que todos coincidimos y el sentimiento compartido de que las decisiones del Sistema deben ayudar a estabilizar la situación en Honduras no deben ser a costa de cubrir la impunidad y dejar en el poder a las fuerzas golpistas", añadió Zelaya en su carta, dada a conocer por su esposa.

Castro inició una visita a El Salvador invitada por organizaciones sociales.

Según Zelaya, derrocado en junio del año pasado por los militares hondureños y que vive en República Dominicana desde enero de 2010, "esta decisión debe ser condicionada a la restauración de la democracia en Honduras y por el consenso completo de Centroamérica".

"La regla es sencilla: se le dará al nuevo Gobierno reconocimiento de pleno derecho, en la medida en que el nuevo Gobierno reconozca al pueblo sus plenos derechos; eso es lo que hemos planteado cuando se nos solicitó por parte de la OEA como condiciones necesarias para regresar al Estado de Honduras al seno de la comunidad internacional", añadió.

El ex mandatario demandó, asimismo, que cese la persecución política judicial en contra de muchos altos funcionarios que lo acompañaron durante su administración y que, según dijo, se encuentran, como él, "condenados a un exilio".

Castro, quien tiene previsto permanecer en el país hasta el jueves, se reunirá con organizaciones sociales y visitará a la estatal Universidad de El Salvador (UES), entre otras actividades.

La llegada de la ex primera dama hondureña se produce después de que el ex presidente de facto de ese país Roberto Micheletti visitó El Salvador entre el 22 y el 23 de junio pasado, invitado por grupos de derecha.

Fuente: telecinco.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario