lunes, 26 de julio de 2010

Campaña moviliza sociedad contra el regreso de Honduras a la OEA

Karol Assunção *
Adital -
El futuro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) podrá ser decidido el próximo viernes (30). En esta fecha, durante la Asamblea General, los Estados -miembros votarán a favor o en contra del regreso de Honduras a la organización internacional. El país centroamericano fue suspendido de la OEA, en julio de 2009, a causa del Golpe de Estado ocurrido el mes anterior. Hondureños y hondureñas en resistencia siguen con la compaña contra la reinserción del país en la Organización.

Los Estados-miembros de la OEA, se reunirán extraordinariamente el 30 de julio en Asamblea General, con el objetivo de analizar el "caso Honduras" y decidir si el país regresa o no a la Organización. Por esta razón la población hondureña en resistencia, promueve la Campaña por el Pueblo de Honduras.

Opuesta al regreso del país a la Organización, la Campaña tiene como objetivo mostrar a los miembros de la OEA que la población Hondureña y de otros países también se opone al reingreso. La idea es movilizar a la sociedad nacional e internacional para rechazar el reconocimiento del actual gobierno hondureño por parte de la OEA.

Por esto, la Campaña pide que las personas solidarias con el pueblo hondureño envíen mensajes al e-mail de los representantes permanentes de la OEA, rechazando el regreso de Honduras al organismo. El propósito es que las manifestaciones sean enviadas hasta el próximo viernes, fecha en que los Estados- miembros se reunirán para discutir el tema. El correo electrónico de los representantes permanentes ante la OEA están disponibles en el sitio web de la Organización: (http://www.oas.org/pt/estados_membros/autoridades.asp).

Según la información de la Campaña, la reinserción de Honduras a la OEA tiene el apoyo del departamento de Estado de los Estados Unidos que, hasta ahora, consiguió "doblar" a representantes de 22 países, mientras que solo 9 mantienen su oposición. "Es una vergüenza que los gobiernos de muchos países tengan el descaro de vender a nuestro heroico pueblo por unas migajas, en muchos casos ni siquiera por migajas", se desahogan los integrantes de la Campaña.

Honduras tuvo el derecho de participación activa en la OEA suspendido el día 5 de julio de 2009. La decisión tomada por unanimidad, fue tomando a consecuencia del golpe de Estado que destituyó del poder a Manuel Zelaya, el día 28 de junio del mismo año. La población hondureña en resistencia es contra el retorno del país a la organización, porque considera que su reinserción significa reconocer al gobierno de Porfirio Lobo.

Además cree que antes de dar ese paso, es necesario tomar una actitud contra las represiones y violaciones a los derechos humanos que continúan ocurriendo en el país desde la instalación del golpe. El mismo pensamiento es compartido por las organizaciones de Jubileo Sur (Américas).

En comunicado divulgado el viernes (23), la red informó que rechaza todas las acciones promovidas con la intención de reconocer al gobierno de Porfirio Lobo y denunció los acuerdos realizados entre el actual gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuevos créditos.

"El FMI continúa con su política de financiar regímenes ilegítimos, generando así, deudas odiosas, las cuales el pueblo hondureño tiene pleno derecho a negarse a honrar y a pagar, porque no fueron hechas para su beneficio, más bien para beneficiar a los sectores que participaron y apoyaron el golpe de estado realizado el 28 de junio de 2009", reveló.

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: Adital


No hay comentarios:

Publicar un comentario