domingo, 18 de julio de 2010

“Jackie”, la conserje de “La Compañía”

image Portada de EL LIBERTADOR impreso julio 2009.

Las conexiones de Jackie se entretejen desde West Point, CIA, COHEP, ANDI, la estadounidense Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (EAP), escuadrón 3-16 durante la guerra fría, hasta la coordinación del golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

La militar Jacqueline Foglia Sandoval tiene un largo y sinuoso rastro que conduce a las entrañas de las refinadas y tenebrosas escuelas de inteligencia militar de Estados Unidos, donde forman a los agentes no deliberantes y serviles del imperio.

Redacción / EL LIBERTADOR

Jacqueline Foglia Sandoval carga una personalidad gris. Es amable, cortés, pero distante. No expresa emociones, pasa inadvertida y, como mujer, no despierta ni pasión ni codicia en el hombre. Sus amigos y conocidos dicen que es el tipo de persona difícil de conocer, ya que pone una barrera entre ella y los demás. Su trato impersonal impide ver en ella algún gesto de espiritualidad. Habla de cualquier tema, pero renuncia a los que de manera natural se abordan en el mundo de las mujeres.

Cuenta un amigo que en las honras fúnebres de la madre de Jacqueline, jamás derramó una lágrima, quizá porque la formación militar la convirtió en “hombre endurecido” y, es comprensible, se supone que ha sido formada para disimular las emociones y, en este caso, llorar es signo de debilidad.

Foglia aparenta que es fuerte, pero el 10 de Julio de 2009 no pudo más, y dio rienda suelta al histrionismo femenino cuando en su sitio web de “Twitter” escribió: “¡Jacqueline Foglia Sandoval está celebrando el triunfo de la legalidad en Honduras!”. Se refería a la ruptura del orden constitucional mediante el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

Ella transitaba como una persona insignificante en el acontecer nacional, hasta que el colaborar cercano del Presidente derrocado Manuel Zelaya, Roland Valenzuela, denunció que “la “articuladora”, la coordinadora del golpe de Estado se llama Jacqueline Sandoval. Afirmó eso con un legajo de papeles en la mano que contienen borradores de detalles precisos de cómo debería ocurrir el golpe y que “Jackie” olvido en el Hotel Plaza San Martin”, en Tegucigalpa.

Un mes y medio después de esas declaraciones, Valenzuela fue asesinado de un balazo en la espalda por un empresario árabe Carlos Yacamán Meza, en el bar de un hotel, el 16 de julio de 2010. La Policía inicialmente ocultó el nombre de quien lo mató para no “entorpecer las investigaciones”.

Jackie egresó con honores de West Point y formada en el 75º Regimiento Ranger (Airborne) (en inglés: 75th Ranger Regiment), también conocido como Rangers del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Rangers), es una unidad militar del Ejército de Estados Unidos. El regimiento, con sede en Fort Benning, Georgia, opera como una fuerza de elite de infantería ligera, dentro de las fuerzas de operaciones especiales pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Special Operations Command USASOC). El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, incursiones, infiltración aérea, terrestre o marítima, recuperación de personal y equipo especial. Cada batallón puede transportarse a cualquier lugar del mundo en 18 horas.

En fecha reciente el líder de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el Mariscal Eric T. Olson, declaró que en este momento operan en secreto en 75 países, entre esos está Honduras, y actúan bajo coordinación directa del embajador de Estados Unidos en cada territorio. Estos comandos realizan operaciones de inteligencia orientadas a detener y torturar de manera clandestina a personas contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Por estas fuerzas fue entrenada Jackie. A la principal “articuladora”, del golpe se le vincula también, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de 1980 se encargó de asesinar y desaparecer hondureños, siendo nombrada como Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987, de acuerdo al informe “Los Hechos Hablan por sí Mismos” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza.

La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Extraño, pero cierto, pero en el país hay alarma en la población por el deterioro del derecho a la vida acentuado después del golpe de Estado. En promedio diario las muertes violentas en Honduras suman diez víctimas y los sábados la cifra alcanza una media de 36 muertes, muchos de los asesinatos han sido en contra de miembros de La Resistencia, opuestos al golpe de Estado que financió y maquinó Estados Unidos.

En los últimos 12 años, Jacqueline se ha movido en distintas actividades ejecutivas y de docencia. De 1998 a 2000 fue subsecretaria de Turismo y vicepresidente ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo.

En 2003 fungió como consultora en la secretaría de Industria y Comercio en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Foglia ha participado de forma activa en varias organizaciones empresariales y culturales: Fue presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, y miembro de las juntas directivas del COHEP, la ANDI, la Fundación de Microcrédito José María Covelo (luego se convirtió en Bancovelo propiedad de Adolfo Facussé), la Fundación Pro Arte y Cultura de Honduras y Cámara de Comercio Hondureño Mexicana. Frecuentemente imparte charlas, entre otras, comercio internacional, inversiones, turismo y el valor de la educación en la superación personal.

En este tiempo, Jackie pasó inadvertida trabajando a 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, dedicada a la apacible siembra de plantas y como culta Decana de Desarrollo Institucional y Mercadeo en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), más conocida como Zamorano, organización con sede en el Estado de Delaware, Estados Unidos en 1941. Funciona en el territorio nacional bajo contrato especial con el gobierno hondureño vigente hasta 2042. Entre el verde Zamorano, la docencia, charlas con empresarios y la conexión con Estados Unidos, Jackie también cocinaba un plan para el Presidente Zelaya.

Fuente: ellibertador.hn


2 comentarios:

  1. es prima de neida sandoval quien colaboro en su trabajo de univision para distorsionar la informacion, convirtiendoce en una reportera mediatica; aparte que se le llama la super mami y los rumores dicen que abandono un hijo.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm, me parece que me la presentaron ¿como se llamaba su mama?

    ResponderEliminar