domingo, 18 de julio de 2010

Advierten que medidas económicas en Honduras afectarán a los más desfavorecidos

 En el Gobierno de Lobo persiste la crisis económica, financiera y social generada desde el golpe de Estado de junio de 2009.(Foto:Archivo)
En el Gobierno de Lobo persiste la crisis económica, financiera y social generada desde el golpe de Estado de junio de 2009.(Foto:Archivo)

El presidente sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, prometió un crecimiento económico para la nación del 3 por ciento en este año, sin dejar de advertir que lograrlo "no será fácil". La corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa recogió un conjunto de testimonios en los que se evidencia el malestar de los ciudadanos, porque no pueden cancelar los elevados costos que han adquirido los servicios públicos.


Economistas advierten que las medidas económicas del gobierno sucesor del régimen de facto en Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, afectarán a los sectores más desfavorecidos, pues entre otros aspectos, se han anunciado aumentos en los precios de los servicios públicos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, informó que de acuerdo a economistas "los pobres pagarán las consecuencias de las acciones del Gobierno para mejorar las finanzas públicas".

"Economistas advierten que los ya raquíticos ingresos de los hondureños se verán disminuidos, con nuevas formas de recaudación que implementarará el Gobierno, para mejorar las arcas del Estado", reiteró la periodista.

Al ser preguntada sobre la situación económica de Honduras, una residente, María Dolores Ortega expresó: "lo que pensamos es que aquí ya no se puede vivir, esto es insoportable, entre más días, más se incrementan los insumos, ya no aguantamos tanto, en realidad los salarios que tenemos nosotros ya no son suficientes para poder solventar todos estos gastos que se nos vienen encima".

Osorio precisó que en el país centroamericano "los costos de la energía eléctrica han sido aumentados, sin previo aviso, en un 30 y hasta en un 50 por ciento".

La economista social, Amanda Cruz, entrevistada por la corresponsal de teleSUR en Honduras, señaló que "con esa amenaza de nuevos paquetes impositivos, ya la gente está más preocupada, porque no hayan de donde sacar. En este momento la tarifa de energía, la gente no la puede cubrir".

Para impulsar las medidas económicas, el cuestionado gobierno de Lobo negoció esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ente financiero atribuyó la contracción que padece el país a la crisis financiera, política y social que persiste tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El director del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, con respecto a la situación hondureña dijo que "es necesario comenzar ha revisar ciertos elementos de evasión tributaria y ciertos gastos que pueden ser prescindibles".

"En medio de las alzas de precios que padece la población, varias empresas millonarias han solicitado exoneraciones, para evitar pagar impuestos hasta por 20 años", reportó la periodista Osorio.

Un informe publicado por el sitio Web Cuba Ahora cuando se cumplió un año del golpe hondureño, reveló que la nación posee una gran población de jóvenes (más de 3 millones en edades de 12 a 30 años), y que la mayoría de estos sufren exclusión, desempleo y violencia acrecentada a partir del régimen de Roberto Micheletti.

El texto que citó Cuba Ahora, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demostró que el índice local de desarrollo humano de Honduras sigue estancado en un 0,7 por ciento desde junio de 2009, por debajo de la media de América Latina.

La información fue confirmada por la representante del PNUD en la nación centroamericana, Rebeca Arias.

El texto también reveló que uno de los sectores más golpeados por la miseria es la infancia. Los niños se ven obligados a trabajar a partir de los ocho años, mientras en las calles se observan niñas embarazadas de sólo 12 años, explicó la economista Glenda Gallardo, investigadora principal del informe.

Gallardo añadió que nada indica que la situación cambie, pues "no hay una política de desarrollo local o del gobierno, en tanto los jóvenes desconfían de las instituciones públicas, como de los partidos políticos. El 94 por ciento de los encuestados consideró corruptos al Gobierno y al Congreso Nacional".

Fuente: teleSUR - Efe - CubaAhora / ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario