domingo, 18 de julio de 2010

Ecuador reitera que no aceptará ingreso de Honduras a OEA mientras no se sancione a los golpistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la posición de su país no cambia y sigue rechazando la posibilidad del regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta tanto no se sancione a los militares y políticos involucrados en el golpe de Estado que derrocó hace un año al ex mandatario Manuel Zelaya.

"No estaremos de acuerdo con el regreso de Honduras a la OEA mientras no haya garantía de que además, obviamente, de sancionar los asesinatos, los atentados a los derechos humanos, se sancione a los militares y políticos que auspiciaron y ejecutaron ese claro rompimiento democrático", subrayó y agregó que si no se sanciona a los golpistas "seguiremos con este cuento, siempre".

En su acostumbrado informe de gestión semanal, Enlace Ciudadano, Correa dijo que le expresó esta posición el pasado jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuando le visitó en Quito.

"No hay acuerdo", pues hay quienes "quieren que Honduras reingrese a la OEA, siempre y cuando se sancione los atentados a los derechos humanos, pero nosotros hemos dicho que también se sancione a los que dieron el golpe de Estado", remarcó Correa, quien también ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rafael Correa expresó su malestar porque los militares que derrocaron a "Mel" Zelaya, pese a que ya no están desde las Fuerzas Armadas hondureñas "están en las gerencias de empresas públicas" de ese país.

"Yo no voy a permitir esa impunidad, que cualquiera pueda dar un golpe de Estado y no pase nada", remarcó el mandatario ecuatoriano, al ratificar que "la posición de Ecuador es inamovible" y que se la transmitió a Insulza.

Luego del encuentro del pasado jueves con Insulza, en el que también participó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, éste adelantó que Quito rechazaba el regreso de Honduras a la OEA y que desconoce al presidente hondureño Profirio Lobo, sucesor del régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Para Ecuador no es aceptable el retorno de Honduras a la OEA mientras no haya una clara sanción o inicio de enjuiciamiento contra los responsables del golpe militar", afirmó Patiño.

Asimismo, dijo que Ecuador no acepta el argumento de que ya ha pasado un año y es tiempo de que Honduras regrese a la OEA, "más aún, cuando algunos de los responsables directos, de los ejecutores" del golpe de Estado, ocupan altos cargos en empresas públicas.




Fuente: aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario