viernes, 30 de julio de 2010

Farc llama a buscar salida política al conflicto colombiano

Alfonso Cano aseguró que la "seguridad democrática" está llena de narcotráfico y paramilitarismo


“A nosotros no nos alegra la guerra, a nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren. Nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes”, señaló el líder del grupo insurgente

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Alfonso Cano, expresó este viernes, a través de un video difundido por la cadena internacional árabe Al Jazeera, que Colombia debe transitar hacia el fin de la guerra interna y caminar hacia la solución negociada y en paz del intenso conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace 60 años.

“A nosotros no nos alegra la guerra, a nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren. Nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes”, expresó.

Asimismo, llamó a construir un régimen político decente. “Nosotros aspiramos a que nuestras luchas, nuestros esfuerzos lleven a Colombia a construir con el transcurso del tiempo con el trabajo y la convivencia un sistema social igualitario”, dijo.

En ese sentido, solicitó al Gobierno de Colombia a no agredir. “Queremos otras cosas, no nos obligue a empuñar las armas, hoy estamos diciendo lo mismo, quisiéramos buscar las posibilidades de una sociedad igualitaria, por el socialismo que llevamos nosotros impregnados en nuestra conciencia, por las vías políticas”, subrayó.

Cano indicó además que si el Gobierno colombiano continúa con su política militar, “no habrá otro remedio que la lucha armada continúe en Colombia hasta que no se logren los objetivos que nos hemos propuesto (…) Estamos llenos de dignidad, de dignidad de combate”.

El líder insurgente recordó que desde 1964, las Farc ha “estado planteando la necesidad de conversar para dar salidas políticas a situaciones que están generando los conflictos armados, una y otra vez, de una y de otra manera”.

Añadió que “en algunos momentos, algunos Gobiernos han posibilitado que demos ese paso a las conversaciones que han fracasado, porque los Gobiernos representantes de la oligarquía colombiana no han ido con la voluntad de encontrar situaciones y salidas democráticas”.

Resaltó que el conflicto armado colombiano genera, al menos, 10 situaciones de guerra por día.

Fuente/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario