lunes, 14 de junio de 2010

Un apagón general en Honduras aviva especulación por supuesto “golpe de Estado”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 junio 2010. Un apagón general ocurrido anoche, y que duró más de una hora, provocó que comunicadores de dos de las mayores emisoras radiales se dedicaran a contactarse con altos funcionarios del régimen actual que controla el Estado, para “aclarar”, según manifestaron, que no se estuviera produciendo “un Golpe”.

El aparente interés se agudizó al extenderse la interrupción del servicio eléctrico a Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por lo que, según comentaron esos periodistas, circulaban abundantes "mensajes de correo, por vía celular", sobre un supuesto golpe de Estado en Nicaragua, contra Daniel Ortega.

El titular responsable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, sostuvo, en varias llamadas que le hicieran comuicadores desde esos medios, que el apagón se debía a “un problema eminentemente técnico”, en la Central Hidroeléctrica del Cajón, y como resultado, ocurre una “desconexión automática” con el suministro de tres empresas proveedoras de energía térmica.

Algunos de esos informadores de los dos grandes oligopolios mediáticos en Honduras, comentaron que había “un movimiento extraño de soldados” que resguardaban la Casa Presidencial, y le insistían a Martínez Lozano esclarecer “que no ocurría nada”.

Llamaron también al responsable de la Secretaria de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, quien corroboró que el apagón se debía a una falla técnica en el Centro Nacional de Despacho y despabiló contra toda sospecha de Golpe, fustigando a los que, según él, pretenden promover la "división entre los hondureños".

Otro de los comunicadores le pidió, a quien funge como designada presidencial, María Antonieta de Bográn, y titular del ejecutivo en sustitución temporal de Porfirio Lobo, aclarar que “si se trataba de la Resistencia, puesto que había una vinculación de ésta con el fuerte sindicato de la ENEE”.

Criticaron que tal especulación se producía porque Porfirio Lobo "andaba denunciando" que se estaría planificando un ¿Golpe? contra su régimen. El que, al contrario, resultó de la continuidad de una ruptura constitucional no restablecida.

Los periodistas criticaban que había “grupos que no quieren la reconciliación nacional”, e insistían en invitar a que la gente debía “enviar mensajitos de telefonía celular, para calmar a sus familiares,” explicándoles que no había “ningún golpe de Estado”.

Vecinos de la zona Sur de Tegucigalpa, aseguraron haber escuchado dos aviones aterrizar en el Aeropuerto de Toncontín, durante la interrupción eléctrica. Otros, aseguran haberlos visto.

Esas dos cadenas radio televisoras, que, esta vez, mostraban una alarmante inquietud, son las mismas que el 28 junio de 2009, al irrumpir el golpe de Estado que defenestró al presidente constitucional, Manuel Zelaya, transmitían dibujos animados, musicales, y sorteaban productos publicitarios entre el público.

Y, además de no permitir llamadas que se refirieran al tema, utilizaron, como leguaje mediático, el mismo del régimen de facto, para plegarse al asalto político-empresarial-militar que usurpó el poder popular.

Medios radiales que sostuvieron una postura contra el Golpe, no funcionaban. El apagón inició cerca de las siete de la noche, y comenzó a reanudarse el servicio eléctrico pasadas las ocho de la noche. Se registró la reanudación del servicio eléctrico, primero en los circuitos de la entrada norte a Tegucigalpa, y luego, en la región sur.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario