lunes, 14 de junio de 2010

Lobo se va al Mundial y deja colgada solución al problema educativo

Por Diana Canales

Tegucigalpa. 14 junio 2010. “Por la manipulación y el bombardeo mediático contra el pueblo con la excusa del Mundial de Fútbol, todos están de fiesta en el otro lado del mundo, pagado por nosotros. Tenemos que soportar la inflación mientras pagamos por el Mundial”, reclamó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez.

Se refería a un nutrido grupo de altos funcionarios públicos que viajaron a Sudáfrica para ver jugar la selección hondureña de futbol, incluido el propio titular del régimen, Porfirio Lobo, quien viajó con su esposa, Rosa Elena, y tres hijos menores.

“Mientras las acciones por la estabilidad laboral del magisterio continúan” y sigue la huelga de hambre de los directores y secretarios departamentales del sector educación en los bajos del edificio del Congreso Nacional, reprochó Rodríguez.

“Refleja [que Lobo se haya ido al Mundial] el total desinterés que el régimen da al problema, no importa la vida de los compañeros en huelga de hambre”, cuestionó.

Leila Suazo, una de las huelguistas, fue llevada grave a un hospital, por lo que Rodríguez responsabilizó al régimen actual, de Porfirio Lobo.

“Hemos buscado [una solución] a través del diálogo, pero sólo recibimos el silencio como respuesta. Lo que muestra el desinterés por resolver la problemática educativa”, recriminó.

“Todo terminó con el Mundial. Al presidente sólo le interesa el Mundial, donde estará con los empresarios. Los patronos se fueron a ver su equipo y vendrán hablando de un paquetazo”, advirtió.

Refirió que Porfirio Lobo les había prometido una solución luego de que la asesora responsable del régimen por los derechos humanos, Ana Pineda, presentara un estudio sobre el otorgamiento de plazas a directores y secretarios departamentales y distritales. Que ya le fue entregado, pero no les dio respuesta y se fue al Mundial.

“Desconocemos esos concursos [sobre los cargos en cuestión] porque son ilegales. Asaltaron [el titular de educación y aliados] la Secretaria de la Junta Nacional de Selección, que tenía que ser electa entre los compañeros que representan a los colegios magisteriales”, denunció.

Lobo les prometió que una nueva ley de educación no se llevaría adelante sin un consenso con los docentes, pero el dirigente magisterial aseguró que los diputados impulsores del proyecto siguen con ese proceso.

Además de irrespeto a los concursos, las deducciones a los sueldos docentes por aportaciones, cotización de cuota patronal y el pago a préstamos, no llegan a los institutos y las convierten en bonos, por lo que sólo “llegarían hasta el 2015”, ironizó.

Fuente: Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario