miércoles, 16 de junio de 2010

En medio del proceso de recuperación de tierras en el Aguán, persiste la represión

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Juan Angel López de la Cooperativa La Isla

Pese al optimismo mostrado por las 24 cooperativas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) en los procesos de recuperación de tierras, aún se palpa la preocupación en las comunidades porque persisten los hostigamientos y la represión en la zona.


Juan Angel López de la Cooperativa La Isla dijo que el proceso jurídico marcha hacia el bienestar de los campesinos en el Bajo Aguán, pero tenemos opresión de la oligarquía porque estamos siendo manejados por 10 familias poderosas.

“Tenemos una represión grandísima en el bajo Aguán por parte de la seguridad de Miguel Facussé, tenemos pruebas en el Bajo Aguán que hace unos 20 días un compañero que vive cerca de la planta tenía sus 4 cabecitas de ganado, tenía 4 vacas paridas y le mataron sus vaquitas, le quemaron su casa; entonces estamos viendo que no tenemos ayuda de la parte política de este régimen porque como ellos tienen la ley, ellos la dominan y estamos siendo reprimidos en el Bajo Aguán”, denunció el campesino.

López explicó que en este momento se está procediendo a remedir las tierras de René Morales y “para ello tenemos que usar seguridad, caminar en carros distintos porque nos sentimos inseguros hasta de los mismo técnicos que tenemos de parte del Instituto Nacional Agrario (INA) y sabemos que hay mucha crítica para el ministro César Ham, porque él está favoreciendo la parte campesina del Bajo Aguán”.

Por su parte el dirigente campesino de la Cooperativa Aurora, Adolfo Castañeda aseguró que “sigue la represión, ellos a cada rato están cruzando por cada una de las fincas, bien armados, con pasamontañas para que no se sepa quiénes son y eso es bien difícil para nosotros, pasamos una intranquilidad bastante caótica en el valle del Aguán, por tanta amenaza de estas personas”.

Adolfo Castañeda de la Cooperativa Aurora

La lucha por la recuperación de las tierras le ha representado unos 13 procesos judiciales a Adolfo Castañeda, en los cuales ha sido acusado por usurpación y robo en los tribunales de Tocoa. También ha sufrido seguimientos y atentados cerca de su casa de habitación.

“He salido de 9 procesos y ahorita gracias a Dios me han dejado de perseguir, hemos hablado con el gobierno, con el ministro y con altos funcionarios de la policía y pues, gracias a Dios se han detenido las órdenes de captura”, explicó el dirigente campesino.

Por otro lado el proceso de remedición de los excedentes de las tierras que han permanecido en poder de Miguel Facussé y René Morales ha proseguido y se determinó otorgar 1.75 hectáreas por familia.

“Como hablábamos en los acuerdos que a partir de 90 días que ya se están cumpliendo también, vienen las otras 3 mil hectáreas incultas y el otro año, el 13 de marzo vienen 4 mil hectáreas incultas, más mil cultivadas y por los momentos solo estamos subsistiendo con las familias que están en los 6 predios que son reconocidos por el ministro César Ham, por el gobierno y por MUCA”, explicó Juan Angel López de la Cooperativa La Isla.

Consultado si considera justo el otorgamiento de 1.7 hectáreas por familia?, López respondió que con la distribución ahorita no es suficiente para mantener la familia, porque hay personas que tenemos 5 o 6 hijos y no es suficiente, de repente tenemos que trabajar otras partes, ahorita estamos sembrando maíz y estamos trabajando un 50 por ciento de lo que es la finca, en la limpieza y en el veneno para el picudo, porque son fincas que están muy deterioradas.

López señaló que se les ha otorgado tierras que han permanecido abandonadas durante 5 años, en los cuales no se aplicó la asistencia técnica y Miguel Facussé pretende cobrarle al Estado 250 mil lempiras por cada hectárea que en este caso han estado en abandono.

Sigue la represión contra los campesinos, los guardias de seguridad anda bien armados y con pasamontañas

“Estas son plantaciones que tienen más de 6 y 7 años que no han sido limpiadas, ni han tenido las técnicas para volverlas productivas, tardaríamos 5 años para producir, por ejemplo en la Cooperativa La Isla a nosotros nos tocaría pagar 21 millones de lempiras, cosa que un economista nos dijo que tendríamos que pagar 70 mil lempiras mensuales, cuando la capacidad de la finca no es apta para ese beneficio y entonces quedaríamos en lo mismo de seguir en la vida que teníamos antes”, explicó López.

Por su parte Adolfo Castañeda de la Cooperativa Aurora comentó que la remedición está bastante adelantada en lo que son las fincas de la margen derecha del Aguán, que están medidas todas.

“En donde se está remidiendo es en las fincas de René Morales y Reynaldo Canales en la margen izquierda en donde estamos un poquito atrasados todavía, pero creemos que esta semana se termina”, detalló Castañeda.

Se informó que una vez concluido el proceso de otorgamiento de las 11 mil hectáreas de tierras cultivadas y no cultivadas, a cada familia le corresponderían 2 hectáreas.

“No es suficiente para la subsistencia, es demasiado poco para cultivar, sacar los granos de primera necesidad, porque también hay que buscar cómo hacer la cuestión económica, porque no todo lo tiene uno en el hogar, hay que salir a buscar lo que hace falta y que no se puede cosechar”, expresó el dirigente campesino.

En relación al trabajo de la Comisión Técnica encaminado al avalúo de las tierras y las pretensiones de Miguel Facussé de solicitar el pago de 250 mil lempiras por hectárea, Castañeda dijo que “creemos que así como anda ahorita la comisión en el valle de el Aguán, ellos tendrán que dictaminar la cantidad que se pueda proyectar, pero que ellos nos van a ayudar a solventar este problema que es bien importante para nosotros como campesinos, para eso tenemos técnicos que nos facilitarán el precio de la tierra”.

Porque hay tierra inundable, tierra pantanosa, tierra que no sirve, como 75 hectáreas de pura laguna, y de presentarse 4 o 5 llenas (inundaciones) en donde no se puede cultivar pescado, lo estaríamos sacando cado 2, 3 meses, entonces no nos serviría para cultivar sapos, añadió Castañeda

“Estamos confiando en Dios y en nosotros mismos en que sí vamos a recuperar lo que nos hemos dispuesto”, aseguró Adolfo Castañeda dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario