martes, 4 de mayo de 2010

Unasur no reconoce gobierno de Porfirio Lobo en Honduras

 El canciller veenzolano, Nicolás Maduro, confirma que Unasur no reconocerá a Porfirio Lobo. (Foto:Archivo)
El canciller veenzolano, Nicolás Maduro, confirma que Unasur no reconocerá a Porfirio Lobo. (Foto:Archivo)

El canciller de Venezuela, Nicolá Maduro, anunció que su país y la Unasur no respaldan la administración del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. Maduro sostiene que Lobo no es reconocido por la mayoría del bloque por ser producto de unas elecciones inconstitucionales.



La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantiene firme la decisión de no reconocer al Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras debido a que surgió de unas "elecciones inconstitucionales", aseguró este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La Unasur está de acuerdo en no aceptar la administración de Lobo "por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, después de reunirse con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Además del tema de Honduras, también fue considerada por los ministros del bloque las candidaturas a la Secretaría General de la integración regional, la recién aprobada ley de Arizona, ayuda a los países afectados por terremotos, como Chile y Haití.

Los temas también serán abordados por los presidentes de los países que integran la organización, además del decreto de estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay.

Sólo Perú y Colombia han reconocido la administración del sucesor del régimen de facto de Honduras, de las doce naciones que conforman la Unión.

"Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial", aseguró Maduro quien había advertido que reconocería a Lobo si el ex presidente Manuel Zelaya recupera sus derechos políticos en la nación caribeña.

El ex mandatario constitucional de Honduras fue derrocado el pasado 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares asaltaron la casa presidencial y enviaron a Zelaya a la vecina nación de Costa Rica. Para entonces asumió el poder el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien convocó a las elecciones ganadas por Lobo.

La abstención fue la gran protagonista del proceso electoral hondureño. Luego el pasado mes de enero, Lobo asumió el poder y firmó un salvoconducto que llevaría a Zelaya a República Dominicana como huésped de honor, en compañía de su familia.

También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, explicará el "peligro de una precipitación" en la reincorporación de Honduras en la comunidad internacional, en la cumbre que se celebrará este martes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El mandatario brasileño "advertirá sobre el peligro de una precipitación" en torno al reconocimiento del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, debido a que "se pudiera crear un precedente peligroso para eventuales y futuros regímenes de excepción" en Latinoamérica, así lo informó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

La Unión de Naciones Suramericanas desconoce a Lobo como el nuevo presidente de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene a la nación centroamericana fuera del sistema, pese a las peticiones de Estados Unidos.

Honduras tampoco tiene acceso a los créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica por haber sido suspendido del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ni a los 500 millones de dólares que le había autorizado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Venezuela y Brasil respaldan a Kirchner

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que su país respalda la candidatura del ex presidente argentino, Néstor Kircher a la Secretaría General de la Unasur.

"Ha costado tiempo de evaluación pero parece que ya estamos en el momento y madurez para tomar esa decisión (escoger el secretario general del organismo)", sostuvo el canciller a su salida del encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Asimismo, el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach ratificó, que en la cumbre de la Unasur, el mandatario Luiz Inácio Lula respaldará la candidatura de Kirchner a secretario general del organismo.

Maduro alabó la gestión del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, como presidente Pro Témpore del bloque.

"La presidencia que ha ejercido Ecuador ha permitido imprimirle dinamismo a la Unasur", enfatizó el jefe de la diplomacia veenzolana.

Los cancilleres de la Unasur mantuvieron un encuentro este lunes en víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para ultimar detalles.

La reunión tuvo lugar en un hotel de la ciudad bonaerense de Campana, no obstante, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Paraguay, Héctor Lacognata, estuvieron ausentes debido a compromisos oficiales contraídos con anterioridad, según afirmaron fuentes oficiales.

Fuente: teleSUR-Afp-Efe/yi/IM






No hay comentarios:

Publicar un comentario