martes, 4 de mayo de 2010

“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” piden a la UNASUR.

Por Diana Canales

Tegucigalpa. Adolfo Pérez Esquivel. Nobel de la Paz, encabeza la lista de la Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña (RISRH) que pide a UNASUR, “desconocer” el régimen hondureño y demandar ante la Unión Europea (UE) que“no invite” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y El Caribe (UE-ALC), el 18 de mayo.

“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” expresa el documento.

El régimen de Lobo es “una amenaza” para toda América Latina, al favorecer que se “re articule una derecha conservadora y el militarismo” continental, lo que fortalece políticas de “invasión, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales”, promovidas por el poder estadounidense y mundial, declaran.

Cuestionan que la Comisión de la Verdad instalada, es una “ficción democrática” del régimen Lobo para “ el olvido y el perdón a los criminales” y para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por “Micheletti, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica.”

Manifiestan estar “indignados” porque Estados Unidos (EU) “inspiró y propició” el Golpe, y ahora busca se reconozca al régimen “presionando directamente las decisiones de otros gobiernos” en Europa y América Latina, quienes a pesar de “saber de dictaduras”, hacen prevalecer “los interés de las transnacionales y del imperialismo,” para reconocer un “gobierno ilegitimo.”

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se reúnen hoy, y tienen en su agenda deliberar si reconocen a Porfirio Lobo como presidente.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, ya manifestaron antes que el retorno incondicional y seguro de Manuel Zelaya es indispensable para pensar en un reconocimiento al régimen Lobo.

Un oficial del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aseguró a una delegación del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP) que estuvo en España, que la Unión Europea “no invitará” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Madrid sin que antes haya “un consenso entre los países latinoamericanos.”

Fuente: Red Morazánica de Información




No hay comentarios:

Publicar un comentario