martes, 4 de mayo de 2010

E X I L I O NUNCA MÁS

VENTANA DE PAPEL


Desde New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías*



Uno de los planteamientos expuestos con claridad y firmeza, entre otros, por las Centrales obreras y campesinas, y por la Resistencia Popular en la gigantesca manifestación del Primero de Mayo en Tegucigalpa, Honduras; en la celebración del Día Internacional del Trabajo, (hablamos de una seiscientas mil personas, 600.000), aunque, algunos medios GOLPISTAS, aseguran que solo participaron “UNOS CUANTOS”, se EXIGIÓ decíamos, el retorno al país de más de 200 hondureños qué, por razones políticas están ahora en el EXILIO.


Esas prácticas, anti-humanas, que yá deberían de ser cosa del pasado, que nosotros recordemos, fueron desarrolladas como política de Estado por el célebre “DOCTOR Y GENERAL”, Tiburcio Carías Andino, quién en 16 años de dictadura, (1933-1949), se hizo llamar: EL HOMBRÓN DE ZAMBRANO, EL HOMBRE MAS BELLO DE HONDURAS, EL FUNDADOR DE LA PAZ, EL SOL QUE A TODOS ALUMBRA Y A NADIE QUEMA, Y UNA SERIE MÁS DE CALIFICATIVOS que colindan con la mediocridad y el servilismo de sus achichincles, y testaferros y algunos amigos y colaboradores cercanos, como el “CORONEL”, Guayo Galeano, Comandante de Armas en la Lima, Cortés, el “GENERAL” Matías Arriaga, en Progreso, Yoro, el “GENERAL” Sanabria en Atlantida y uno que otro matonzuelo llamados, “COMANCHES”, que dianbulaban por los campos bananeros “LIMPIANDOLOS” de “elementos bolcheviques,” que yá para ésa época, empezaban a rondar por ésas áreas, privadas y exclusivas de las compañías fruteras. Entre ésos matonzuelos, recordamos a PEÑON, OSORIO, RIVERITA, DURÁN, GAVARRETE, ALAS, TABLADA, ROSALES, Y FOLGAR. Los residentes de la Lima les recuerdan siempre.


Así, el DOCTOR Y GENERAL, durante su período de gobierno, 16 años, afianzó, su que-hacer, en el ENCIERRO, DESTIERRO Y ENTIERRO”, práctica llevada a cabo por militares y policías, por criminales y matones, qué, todavía ahora, en pleno Siglo XXI, podemos observar.


Miles de compatriotas en su mayoría liberales, intelectuales progresistas, estudiantes universitarios, obreros, organizadores de las primeras uniones ahora sindicatos, maestros de escuela y campesinos todos estaban expuestos a ser expatriados, asesinados, o enviados a una cárcel como las existentes en el Castillo de Omoa, (con la tortura de la famosa GOTA), las Ergástulas hediondas de la Penitenciaría Central en Tegucigalpa, las famosas bartolinas de los Centros Penales de San Pedro Sula, Progreso y La Lima.


Era el tiempo, quizá, registrado por la historia hondureña, como el de los “picadores de piedra en las canteras”, embarradas de sudor, lágrimas y sangre. Me parece que ésos brillantes historiadores y escritores, con que cuenta nuestro país, deberían sin mayor esfuerzo, gracias a su talento dedicar, unos minutos de su valioso tiempo para escribir sobre éste tema, triste, pero aleccionador para los hondureños.


En 1963, el 3 de Octubre, para se exactos, después de un “corto periódo de libertad y democracia”, siendo Presidente de la República el Dr. José Ramón Villeda Morales, se produce políticamente una gran TRAGEDIA NACIONAL, un SAGRIENTO GOLPE DE ESTADO MILITAR, donde miles de guardias civiles fueron desarmados un día antes, y después, fueron masacrados y enterrados en fosas comúnes como sucedió en la cuidad de El Progreso, Yoro. QUIEN ORDENÓ EL DESARME DE LA GUARDIA CIVIL UN DIA ANTES DEL GOLPE? Este tema, se lo dejó a otros relatores con mas capacidad para que se lo expliquen al pueblo .


QUE INTERESES SE COMFABULARON PARA EJECUTAR ÉSE GOLPE DE ESTADO MILITAR CONTRA EL DR. MODESTO RODAS ALVARADO?, virtual ganador de las elecciones y próximo Presidente de Honduras, sucesor de Villeda Morales?


Ese zarpázo, fué contra la libertad y contra la insipiente democracia y como siempre, contra el pueblo hondureño. Decenas de hondureños fuimos, al EXILIO, “CALZAMOS LAS SANDALIAS DEL PEREGRINO” como deciá Rodas Alvarado; recuerdo que solo en un grupo en la capital de México DF, éramos 123 personas, maestros de secundaria, obreros, artesanos, otros profesionales, gente honesta, valiosa, campesinos, hasta algunos religiosos que fueron acusados de COMUNISTAS, por estar escuchando en determinado momento Radio Habana.


Ese 3 de Octubre, a nuestro juicio, se empezaron a formar los primeros cuadros con mentalidad GOLPISTA, entrenados para reprimir, para torturar y para ejecutar los crímenes selectivos, que ahora han perfeccionado. EL General Oswaldo López Arellano fué declarado el paladín y benemérito de la democracia. Cualquier similitud con Roberto Micheletti Bain ahora, no es pura coincidencia.


Hoy, como ayer, más de 200 hondureños, están fuera del país, en el EXILIO, tratando de salvar sus vidas, perseguidos políticos, habiendo dejado en su Patria amada, a su familia, a sus amistades, su trabajo y sus bienes Y gracias a la generosidad de países hermanos que los han recibido y que les han brindado un buen trato, como México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, España, y Estados Unidos quienes les han extendido sus generosa ayuda. Sabemos que muchos maestros de Ocotepeque están en el El Salvador y Guatemala.


Con el permiso de nuestros compatriotas y por cuestión de espacio, solo mencionaremos algunos nombres: UN PRESIDENTE EN EL EXILIO: José Manuel Zelaya y su familia, la Lic. Patricia Isabel Rodas, el Lic. Enrique Flores Lanza, y el Padre Andrés Tamayo. Muchos estudiantes, profesionales honestos, periodistas, obreros y campesinos están sufriendo fueran de su Patria.


Hacemos un llamado a las organizaciones populares, a la comisión de la Verdad Alternativa, integrada por el padre Fausto Milla y la Lic Helen Umaña, y a la RESISTENCIA POPULAR, que éste Primero de Mayo demostró un gran respaldo y aceptación por parte de la ciudadanía. Ése llamado debe ser para que exijan al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que garantice el retorno inmediato y sin condiciones de todos los hondureños exiliados.


Deben de regresar a la Patria que los vió nacer. Hay que buscar la fuerza y la unidad para concretar ésa exigencia. El retorno a la Patria de inmediato de nuestros hermanos debe de ser la tarea de hoy, porque mañana tendremos otras importantes. EL HONDUREÑO TIENE SU PATRIA, HONDURAS …. Y NO PUEDE NI DEBE SER SER OBLIGADO A VIVIR FUERA DE ELLA. ESA CONSTITUCION POLITICA DE 1982 QUE TENEMOS, VIOLADA Y MANOCIADA MUCHAS VECES, POR TRAIDORES Y CORRUPTOS, LO DICE CLARAMENTE.


*Vice Presidente de la Asociación Hispana de Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.

(A.H.P.E.L.L.A.)

Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)

Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario