martes, 4 de mayo de 2010

Una Comisión de Verdad Alternativa para recuperar la moralidad de los derechos humanos

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras presentó la nueva iniciativa

Por Giorgio Trucchi

En víspera de la instalación de la Comisión de la Verdad, impulsada por el actual gobierno de Porfirio Lobo y señalada por las organizaciones de derechos humanos nacionales como un instrumento para blanquear el golpe de Estado, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras dio a conocer una nueva e importante iniciativa: una Comisión de Verdad Alternativa “por el respeto a los derechos humanos y la construcción de una verdadera democracia”. Protesta del Copinh fue reprimida por fuerzas militares.

La creación de la Comisión de Verdad Alternativa tendrá el objetivo de descubrir la verdad sobre los hechos ocurridos después del 28 de junio 2009, y señalar los responsables de los crímenes cometidos, recuperando la moral de los derechos humanos.

Según una nota de prensa de la Plataforma de Derechos Humanos, “la Comisión de Verdad se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales”.

Además, “emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas”, señala la nota.

Según Juan Almendares, director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), “esta iniciativa ya fue presentada a importantes organizaciones de derechos humanos internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Amnesty International, entre otros.

Estamos trabajando para que se integre lo más pronto posible –continuó Almendares– y por el momento ya dieron su disponibilidad dos ciudadanos hondureños de reconocido prestigio: el padre Fausto Milla, históricamente comprometido con el tema de los derechos humanos, y la escritora y catedrática Helen Umaña.

A nivel internacional fueron contactadas diferentes personalidades para que integren la Comisión, y se espera que en las próximas semanas den una respuesta”, dijo el defensor de derechos humanos.

Los principales objetivos de la Comisión de Verdad Alternativa será descubrir la verdad de los hechos, los responsables de los crímenes cometidos después del golpe y “recuperar la parte moral y ética de los derechos humanos en Honduras, para que el pueblo hondureño vuelva a creer que es posible tener justicia en nuestro país. Es un compromiso firme con el pueblo”, señaló Almendares.

Al contrario de la absurda decisión de la Comisión de la Verdad de garantizar que los resultados se conozcan hasta después de 10 años, la Plataforma de Derechos Humanos acordó dar a conocer de inmediato al pueblo hondureño el contenido del informe que la Comisión de Verdad Alternativa presentará una vez concluido su trabajo investigativo.

“Hay diferencias sustanciales entre estos dos proyectos”. La Comisión que el gobierno va a instalar mañana 4 de mayo, con el respaldo de parte de la comunidad internacional y la OEA, “no está integrada por personas comprometidas con los derechos humanos, ni fueron consultadas las organizaciones nacionales que se desempeñan en esa área.

Además –explicó el director del CPTRT– algunos de los integrantes son miembros del partido de gobierno, no hay participación de las víctimas de la represión y, sobre todo, es una Comisión que no parte de la verdad, sino de la mentira. No reconoce que en Honduras hubo un golpe de Estado y asume que el actual gobierno fue electo a través de elecciones libres y democráticas” dijo.

Según el defensor de derechos humanos, esta iniciativa tiene el pleno respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el marco del proceso de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

“Va a ser una instancia con espíritu ético, comprometida con la verdad, con el pueblo y con los derechos humanos”, concluyó Almendares .

Protesta del COPINH

En el Día Internacional de la Libertad de Expresión, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se instalaron frente a Casa Presidencial para demostrar su rechazo al nuevo gobierno, y exigir el cese de la represión, las desapariciones y los asesinatos contra periodistas y miembros de la Resistencia.

Desplegando sus mantas y con un simulacro de crucifixión al que participaron varios miembros de esta combativa organización, el COPINH dio su respaldo a la Comisión de Verdad Alternativa, al mismo tiempo que pidió juicio y castigo para “los militares golpistas y asesinos” y el fin “de la impunidad y de los poderes fácticos”.

Asimismo, rechazó la Comisión de la Verdad “impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo” y pidió “el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños”.

Ante la ola represiva que sigue embistiendo a Honduras, la directiva del COPINH, Bertha Cáceres, declaró a medios nacionales que “estamos exigiendo a la comunidad internacional que no reconozca al actual régimen violador de los derechos humanos y continuador del golpismo”.

Cáceres le reclamó también al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “para que no se preste a la política norteamericana de lavar el golpe de Estado y a los intereses de quienes dieron el golpe criminal al pueblo hondureño”.

Finalizando su declaración, la directiva del COPINH denunció el brutal desalojo del que fueron víctimas los miembros de esta organización por parte de los militares.

“Nos atacaron, nos golpearon y nos desalojaron. Es una clara demostración de la actitud de este gobierno, que quiere deslindar sus responsabilidades en el golpe y que demuestra ser la misma cosa y usar la misma lógica.

En las comunidades –continuó Cáceres– hay mucha represión y persecución contra las organizaciones y las radios comunitarias.

Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Pedimos al pueblo hondureño que siga resistiendo, luchando. Expresándose y participando en el proceso de refundación de nuestro país”, concluyó.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario