martes, 4 de mayo de 2010

COPINH: Comunicado en víspera de la instalación de Comisión de la Verdad

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE LA HONDURAS PROFUNDA, DE LA AMERICA Y DEL MUNDO Y QUE POR CUYA PALABRA SE HARÁ ESCUCHAR NUESTRO MENSAJE:

El CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS, ORGANIZACION INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, LEVANTA SU VOZ:

Cuando hemos exigido más y mejor democracia, la oligarquía y el régimen, nos dan golpes de estado, nos imponen militares, se inventan elecciones y luego reconciliaciones para someternos a su democracia de miserias, fusiles y de hambre.

Cuando hemos defendido nuestro sagrado derecho a la vida, la oligarquía y el régimen, nos mandan matones y sicarios uniformados, sus respuestas son las balas, el gorrote, las torturas y las desapariciones. Sus palabras son de odio, de genocidio, de muerte.

Cuando nuestras voces han reclamado y reclaman justicia por nuestros muertos y muertas, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por nuestros exiliados y exiliadas, la oligarquía y el régimen, nos juzgan y encarcelan con la ley de los poderosos. La injusticia es la ley de la oligarquía y el régimen, con ella pretenden amedrentarnos y atemorizarnos, con ella pretenden arrodillarnos.

Cuando hemos exigido nuestro derecho a una educación digna, la oligarquía y el régimen, nos militarizan las aulas, nos roban los pupitres, nos acuartelan las escuelas, nos reprimen y despiden a nuestros maestros y maestras, nos asaltan el magisterio. La oligarquía y el régimen hoy quieren la ignorancia para nuestros pueblos y las balas como alfabeto para nuestros hijos e hijas.

Cuando demandamos soberanía y patria para todos y todas, la oligarquía y el régimen, nos reprimen con bayonetas extranjeras y nos imponen bases imperiales en nuestro propio suelo. Son los mismos que nos expulsan de nuestros territorios, los mismos que nos roban y apresan el agua y los ríos, nos llevan o queman el bosque, nos contaminan nuestras fuentes vida, nos saquean nuestra riqueza y biodiversidad.

Cuando hemos reclamado la verdad y hemos defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen, nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos. la oligarquía y el régimen, nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos.

Pero la oligarquía y el régimen, no podrán contra la vida por que nadie pudo jamás contra la vida. Porque no podrán callarnos, por que no tenemos miedo y porque no podrán contra la esperanza de un pueblo que ha dicho basta y ha echado andar.

Hermanos y hermanas nuestra palabra nos obliga a decir una y mil veces más:

Basta de la miseria que nos imponen la oligarquía, el régimen y la dominación multiple.

Basta de democracia tutelada.

Juicio y castigo a los militares golpistas y asesinos.

Basta de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos a nuestro pueblo.

Basta de impunidad y fin a los poderes fácticos.

Basta de mentiras y no a la Comisión de la Verdad impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo.

Respaldamos plenamente la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, de integrar la COMISION DE VERDAD ALTERNATIVA, que estará integrada por organismos y personalidades defensores de derechos humanos de alta credibilidad.

Basta de exilio y demandamos el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños.

Exigimos a la comunidad internacional NO RECONOCER A ESTE REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y CONTINUADOR DEL GOLPISMO.

Basta de violación a los DDHH, de sicariato, de asesores mercenarios producto de la lógica imperialista y de la “seguridad democrática”.

Exigimos la destitución de Alejandro Ventura, designado por el régimen como ministro de educación quien impulsa el revanchismo político, el odio y la división en educación.

Exigimos la destitución del los magistrados de la corte suprema de justicia comenzando por el presidente de la misma Jorge Aviles por golpista y servil.

Fuera el comisionado golpista Ramón Custodio López.

Exigimos la destitución del fiscal general de la republica Alberto Rubí y el fiscal adjunto Roy Urtecho quienes son parte de la violación de derechos humanos y la constitución de la republica que dicen defender.

Exigimos la desmilitarización de la sociedad y que el presupuesto designado para la guerra contra el pueblo y los golpes de estado, sea para el desarrollo del pueblo especialmente para educación y salud.

Exigimos fin al intervencionismo político, económico, cultural y militar de los estados unidos, fuera bases militares y sus operaciones de territorio hondureño.

Rechazamos los paquetazos contra el pueblo, los cuales son las mismas recetas de siempre de los organismos financieros internacionales y empresarios. Rechazamos el proyecto de dominación y su lógica privatizadora de agua y energía a través de represas hidroeléctricas, mineras y demás proyectos de muerte.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a volcarse masivamente a firmar la declaración soberana para convocarnos a una asamblea nacional constituyente popular y democrática.

Nuestra tarea hoy es REFUNDAR esta patria grande y hermosa, construir una verdadera democracia. Por eso, estamos llamados a convertirnos en un verdadero poder constituyente, en una fuerza política y social que borre para siempre el bipartidismo y los partidos tradicionales.

Porque el futuro es hoy y mañana es demasiado tarde.

¡Viva la resistencia popular! -¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Tegucigalpa 03, de mayo del 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario