jueves, 11 de marzo de 2010

Frente de Resistencia hondureño reafirmó intención de convocar a Constituyente

 El dirigente hondureño, Rafael Alegría, en declaraciones a teleSUR. (Foto:teleSUR)
El dirigente hondureño, Rafael Alegría, en declaraciones a teleSUR. (Foto:teleSUR)

"El 28 de junio (2010) vamos por una gran consulta a nuestro pueblo, que se va a pronunciar a nuestro juicio, masivamente, por una Constituyente democrática y participativa en nuestro país", sentenció uno de los miembros de la resistencia hondureña. La iniciativa fue promovida por el derrocado presidente Manuel Zelaya, y fue el punto que detonó el golpe militar en la nación el 28 de junio de 2009.

Uno de los miembros del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), Rafael Alegría, aseguró este miércoles que "sólo puede haber reconciliación y unidad en el pueblo, en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Ahora queremos una constituyente, para elaborar una Constitución democrática, incluyente, participativa, desde el pueblo hondureño", dijo Alegría en declaraciones exclusivas a teleSUR.

Anunció que "este fin de semana vamos a tener el segundo encuentro sobre la refundación de Honduras en el occidente del país", y que la consulta popular se concretará el próximo 28 de junio.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

El dirigente y miembro de la resistencia Rafael Alegría, indicó este miércoles en entrevista exclusiva a teleSUR, que la iniciativa ahora si va a tener resultados, puesto que "lo retomamos desde los sectores sociales organizados, desde nuestro pueblo".

Denunció que lo único que pueden hacer de nuevo los sectores que están en contra del proyecto, "es reprimir, asesinar, encarcelar a nuestro pueblo pero nada ni nadie va a detener esa iniciativa de la resistencia, vamos por una Constituyente y por una gran consulta popular".

Con respecto a la administración de Porfirio Lobo, quien ganó las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre, bajo un marco inconstitucional y con un pronunciado nivel de abstencionismo, dijo: "La Resistencia considera que el actual régimen es la continuación del régimen de facto de Micheletti. Hasta ahora no hay ninguna reforma, está el mismo esquema".

Alegría además, denunció diferentes actos de corrupción que se cometen en la administración del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. Con respecto a esos hechos, indicó que "el Congreso Nacional llegó al extremo de darle un salario a perpetuidad al señor (Roberto Micheletti) y ponerle seguridad a todo su familia, por todo el tiempo, con dinero del Estado".

Por otra parte, denunció que "el embajador de Estados Unidos en Honduras, se dedica a establecer un famoso diálogo con los empresarios, con dirigentes del partido liberal, con otros sectores, para debilitar a la Resistencia".

"Se ha denunciado como un embajador intervencionista en los asuntos internos del país", agregó.

Con respecto al reconocimiento de la Unión Europea (UE) de Porfirio Lobo, indicó que "buscan sus propios intereses, quieren firmar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Honduras es importante para ellos".

Resaltó que el objetivo de las grandes potencias, es "apoderarse de los recursos naturales, de los bienes de nuestra patria".

"Si algo positivo que nos dejó el Golpe es que nuestro pueblo despertó, tiene conciencia social y política y quiere desmontar esa estructura de poder oligárquica", remarcó

"Vamos hacia adelante por la reformación y refudación de nuestra patria", insistió el dirigente.

Fuente: teleSUR / ld - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario