miércoles, 10 de marzo de 2010

Declaran duelo nacional ante los asesinatos de mujeres y persecución

Dina Meza

En lo que va del año ya suman 71 asesinatos de mujeres
Las mujeres del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla denunciaron que fueron víctimas de un atentado contra su vehículo al cual le cortaron con un cuchillo una de las llantas traseras, en medio de las actividades que realizaban en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 09 de marzo.
La patria está de duelo por la muerte de mujeres. No es fácil vivir en este país donde mantenemos la vida en un hilo porque nos persiguen y nos hostigan por el hecho de estar en la oposición, denunció este martes, el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bajo una carpa que tenía en sus alrededores los nombres de unos 37 asesinos de mujeres y la consigna “alto a los femicidios y su impunidad”, decenas de mujeres estaban sentadas y portaban las fotos de varias mujeres que han sido asesinadas, tanto en el 2009 cuando se produjeron 405 crímenes y en lo que va del año ya suman 71, lo que ya orienta a que en este año los casos serán un número elevado.
Pero unos minutos antes las llantas del carro en que llevaban los materiales fue objeto de un atentado, les fueron abiertas con un objeto filoso, cuando estaba en las afueras de las oficinas del Visitación Padilla, la cual en los últimos días ha estado vigilada por policías en patrullas.
En un comunicado leído por Gladys Lanza, Coordinadora Nacional de esta organización, señaló que tanto el gobierno golpista de Micheletti como el actual son compinches de la violencia contra las mujeres, “somos perseguidas, vigiladas y hostigadas constantemente tanto en este como en el actual régimen”.
Declaramos duelo en la patria por el constante asesinato de mujeres víctimas de la violencia. Los juzgados de Violencia reportan 21 mil 215 denuncias de las cuales 5mil 622 fueron resueltas con lugar, lo que representa un 26.5% las demás quedan en la impunidad, señala el documento.

Merly Eguigure
Se señala además los datos del Observatorio de la Violencia que revela que el 75% de las mujeres han experimentado violencia en sus vidas, “por eso no permitimos que los que se dicen autoridad utilizan como excusa el no hacer nada porque eso es fomentar la impunidad”, señaló Lanza.
A la par las Chonas denunciaron que el Estado hondureño está violentando tratados y convenios internacionales de protección a los derechos de las mujeres, como la Convención de Belem Do Pará.
Lanza destacó que el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla está siendo objeto de acoso por parte del anterior como el actual régimen por su postura contra el golpe de Estado.
Ella se preguntó cómo se justifica el mantener abierto un expediente en el Ministerio Público, contra Merly Eguigure, sin cargos, o el atentado que hemos sufrido en nuestro vehículo que recientemente recuperamos de las manos policía”.
Todo lo anterior indica que no estamos en un Estado de derecho sino en total indefensión, con mucha más razón vamos a seguir luchando en las calles, en las tribunas libres, para constituir una Asamblea Nacional Constituyente para hacer un nueva constitución, con letra de mujer, agregó.
Sobre el atentado que sufrieron en su vehículo Merly Eguigure, Coordinadora de Organización del Visitación Padilla, dijo que una de las llantas traseras del vehículo fue cortada con un cuchillo.
Señaló como responsables a los que dieron el golpe de Estado, los que no les gusta que las mujeres defiendan sus derechos, que la intención es amedrentarlas para que no continúen su lucha, “pero somos mujeres fuertes, vamos a tomar más precauciones pero vamos a seguir adelante”.
El acto se llevó a cabo en la Plaza La Merced donde en nombre de todas estas mujeres que han muerte se pidió guardar un verdadero luto, “la vida de las mujeres vale y tenemos que hacerlas valer, ninguna autoridad le interesa la vida de la mujeres más allá de la reproducción. La mujer vale por nuestra fuerza, sabiduría e inteligencia, alumbramos esta patria que se muere lentamente, no por nuestra responsabilidad sino aquellos que por ambiciones personales nos han llevado a la situación en la que estamos”, destaca el documento que se leyó, la tarde de este martes 09 de marzo.

Listado de los asesinos de mujeres
Las mujeres llegaron de diferentes barrios y colonias de la capital. Hay más actividades durante la semana entre ellas un el lanzamiento de la campaña contra los femicidios con el mensaje !En memoria de sus vidas, NO dejaremos impune sus muertes!.
En este evento llegarán mujeres de todo el país que están aglutinadas junto a Visitación Padilla en la “Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios”.
Esta Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, es una red que está conformada por las organizaciones OCDIH, AMDV, Las Hormigas, ASONOG, COMUCAP, CODEMUH, Visitación Padilla y FOMUVI.
La invitación incluye el mensaje de un padre de una mujer víctima de asesinato el cual dice “por lo que miro, la muerte de mi hija va a quedar impune porque la policía no nos responde y parece que no les preocupa resolver el caso. Yo mismo he sufrido amenazas de muerte por insistir pero yo les dije: Ya me quitaron la razón de mi vida ¿qué más me pueden quitar?. A mí no me asustan y sea quien sea voy a llegar al fondo de esto, porque es mi hija, porque es mi sangre y me duele todavía”.
También incluye que desde el 2003 al 2009 se registraron más de 100 mil casos de violencia doméstica y más de mil 200 femicidios. De estos últimos, la Fiscalía reportaba 54 casos judicializados.
El jueves se estará lanzando un libro sobre la vida de una mujer que ha jugado un papel muy importante y que su lucha por la tierra ha contribuid.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario