martes, 2 de marzo de 2010

En lo referente a Honduras Cristina Fernandez sigue clara a pesar de las presiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pide a Hillary Clinton la mediación ante Londres por las Islas Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió ayer en Buenos Aires a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y le solicitó la intermediación de Washington en la disputa que mantiene Buenos Aires con Londres por la soberanía de las Islas Malvinas.

La funcionaria norteamericana llegó a Argentina procedente de Uruguay, donde asistió a la ceremonia de asunción de José Mujica como presidente, en una escala no prevista en su gira original y que debió agregar para llegar un día más tarde a Chile, debido al terremoto que sacudió a ese país el sábado último.

Poco antes de las 20 hora local (23 GMT), Clinton fue recibida por Fernández en su despacho presidencial, en un encuentro que se extendió por algo más de una hora.

Además del tema Malvinas, que Argentina volvió a poner en el centro de la escena luego de que Londres comenzó trabajos de exploración de hidrocarburos al norte del archipiélago, se abordó la situación en Haití y en Chile tras los sismos que afectaron a esos dos países, y se ratificó el compromiso bilateral en contra del terrorismo y a favor de la no proliferación nuclear.

Otro de los temas tratados fue la situación en Honduras tras el golpe de estado de junio último, que Argentina condenó en todos sus términos y sobre el que Clinton pidió "dar vuelta la página" tras las elecciones posteriores a ese hecho, celebradas en noviembre.

Finalizada la reunión, que ambas calificaron de cálida y fructífera, Fernández y Clinton ofrecieron una conferencia de prensa en la que repasaron los temas tratados.

"Ambas nos hemos mostrado muy articuladas en cuestiones tales como la presencia común en Haití, en la cual hemos reafirmado el compromiso de ambos países en todo lo que hace a cuestiones de ayuda humanitaria luego del terremoto en ese país", dijo Fernández.

La presidenta sudamericana dijo que también "se reafirmó el histórico compromiso de Argentina en la lucha contra el terrorismo. Ambos países somos los únicos dos del Continente que hemos sufrido ataques del terrorismo global y de allí el compromiso reafirmado", añadió.

"Hemos abordado lo que será la reunión con el presidente Obama, en Washington, en abril, sobre temas de desarme y no proliferación de armas nucleares, e hicimos una recorrida sobre los problemas de nuestra región. Además, agradecí la desclasificación por parte del Departamento de Estado de documentos correspondientes a la última dictadura militar", señaló la mandataria argentina.

En ese punto, Fernández dijo que solicitó "la intermediación amigable por parte de Estados Unidos entre el Reino Unido y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir la soberanía de Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes de las islas, tal como rezan las resoluciones que la ONU ha ido adoptando desde 1965".

"Es una mediación que hemos solicitado a Estados Unidos como amigo de ambos países, a los efectos de poder lograr sentarnos y abordar negociaciones en el marco estricto de lo dispuesto por las Naciones Unidas. No queremos apartarnos una sola letra de lo dispuesto en decenas de resoluciones de la ONU y de su Comité de Descolonización, y eso es lo único que pedimos, sentarse a conversar y negociar. No parece demasiado, en un mundo donde hay demasiada complejidad y demasiada conflictividad", explicó Fernández.

Por su parte, Clinton respondió: "Estamos de acuerdo, nos gustaría ver al Reino Unido y a la Argentina sentados y discutiendo este tema. Queremos alentar a ambos países a sentarse a la mesa a discutir. No tenemos forma de obligarlos, pero vamos a seguir alentándolos".

Clinton, además, coincidió con Fernández al señalar que "se habló sobre una amplia gama de temas, desde la ayuda conjunta a Haití y Chile como el reafirmar los históricos lazos y los valores y objetivos que tenemos en común ambos países".

"Agradecí el excelente trabajo de médicos y mediadores de paz argentinos en Haití, y por el liderazgo en reducir y seguir firme contra la amenaza contra el terrorismo, así como el liderazgo en temas de no proliferación nuclear", abundó.

"Nuestros dos países comparten la historia muy trágica de ser víctimas del terrorismo, lo que nos hace muy fuertes para trabajar a fin de eliminar ese flagelo en el mundo", agregó.

En ese punto, Clinton dijo que se tocó el tema Irán y la "amenaza que supone al objetivo de no proliferación nuclear que persiguen nuestros dos países".

También se habló sobre la "crisis económica global y el papel que Argentina y Estados Unidos desempeñan en el G-20 (Grupo de los 20)", mencionó.

Respecto de Honduras, la presidenta admitió que ambos países tienen "posturas distintas, como es público y notorio".

Clinton agregó que hubo un "intercambio de ideas muy franco con respecto al ese tema, en el que tenemos diferencias".

Sin embargo, consideró que tras los comicios de noviembre pasado en los que impuso el conservador Porfirio Lobo, "ha llegado el momento de dar vuelta la página", porque esas fueron "elecciones libres".

La funcionaria norteamericana, con todo, prefirió destacar que "la forma en que hablamos es una indicación de la relación fluida entre ambos países. Los puntos de acuerdo son muchos más que los tenemos en desacuerdo", completó.

Foto: Argentina - La presidente Cristina Fernández de Kirchner (izquierda) se reúne con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en Buenos Aires. / Autor: XINHUA
Fuente: Argenpress.info
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario