martes, 2 de marzo de 2010

Critican en Alemania "doble moral" del Gobierno de Porfirio Lobo

El retroceso democrático que vive Honduras desde el golpe de Estado es enfrentado con un vital movimiento de resistencia civil que sigue su curso más allá de Zelaya.

El país se encuentra lejos de una situación de estabilidad como pretenden hacer creer algunos medios y el mismo gobierno del conservador Porfirio Lobo, que asumió la presidencia hace un mes.

La organización COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras), tiene todavía más de 789 casos abiertos de violaciones a los derechos humanos. "Hemos avanzado en la defensa de algunos casos, como el de las 140 personas acusadas de terrorismo de Estado, con excepción de tres que siguen detenidas", afirma su fundadora, Bertha Oliva.

Jesus Garza, coordinador técnico de la organización CHAAC.   Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Jesus Garza, coordinador técnico de la organización CHAAC.

Junto con el activista Jesús Garza, coordinador técnico de la red civil social CHAAC (Coalición Hondureña de Acción Ciudadana), Oliva realiza un recorrido por Europa, con encuentros en Bruselas, la Haya, Tubinga y Berlín, y continuará en Hamburgo, Munich, Viena, Zúrich y Ginebra. Diez organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional, respaldan su recorrido de dos semanas.

"Se están reconciliando ellos"

Ambos activistas deploran la "doble moral" del nuevo gobierno que públicamente afirma ser respetuoso de los derechos humanos y dice apostar por un proceso de reconciliación nacional a través de una Comisión de la Verdad y ha impuesto para ello un Decreto de Amnistía, pero en realidad no hay ningún interés en ello.

"Se están reconciliando entre ellos mismos", dice sarcástica Bertha Oliva y pregunta: "¿Tienen interés en encontrar a los 4 policías que violaron a una mujer de 25 años? ¿O en encontrar a los torturadores del periodista César Silva, que fue encerrado en una cárcel clandestina? En los 30 días que lleva el gobierno de Porfirio Lobo han sido asesinados cinco miembros de la resistencia, tres sindicalistas y dos campesinos", añade.

Wendy Elizabeth Davila, murió debido a los gases utilizados por la policía hondureña.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Wendy Elizabeth Davila, murió debido a los gases utilizados por la policía hondureña.

En Honduras un 65% de la población ha pasado a la resistencia civil surgida a partir del golpe de Estado en junio pasado. Oliva destaca que la población que se opone está en una absoluta indefensión ante la represión de las fuerzas del Estado.

"El verdadero problema de Honduras es ser un país pobre, ése es el problema de los más humildes que no tienen manera de detener un abuso empresarial, una clase que controla el Congreso y no está dispuesta a hacer ninguna concesión, como el salario mínimo como proponía el depuesto Manuel Zelaya", afirma por su parte Jesús Garza.

Ante una concurrida sala en la sede de Amnistía Internacional Garza añade que es necesario establecer un nuevo contrato social, una nueva Constitución.

Aspecto del evento convocado por la organización Amnistía Internacional. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aspecto del evento convocado por la organización Amnistía Internacional.

Creatividad del movimiento de resistencia

El activista elogió la creatividad del movimiento de resistencia civil hondureño que ha dado acogida a los grupos y profesiones más diversos y ha demostrado tener una gran capacidad inventiva. "Que los golpistas sepan que seguimos vivos y que organizamos exposiciones, teatro, conciertos y que se han sumado sindicalistas en resistencia feministas, maestros, fotógrafos, taxistas, todos en resistencia. No nos detendremos hasta proclamar una Asamblea Constituyente".

Garza afirma que Zelaya ya cumplió su momento histórico y añade que la derecha hondureña se equivocó si creía que al llegar a un arreglo con Zelaya, éste sería reconocido por la resistencia.

En Berlín los hondureños mantendrán una apretada agenda que incluye encuentros con parlamentarios del partido Die Linke (La Izquierda), pero también con representantes del Partido Demócrata Liberal y del gobierno germano. El objetivo de su visita es difundir el punto de vista del movimiento de resistencia civil del que ambos forman parte.

Mario Fidel Contreras Moncada,  también muerto durante la resistencia al golpe.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Mario Fidel Contreras Moncada, también muerto durante la resistencia al golpe.

Eurodiputados conservadores

Los activistas critican la postura de los liberales alemanes que aseguran que en Honduras no hubo un golpe de Estado, como se lee en varios documentos sustentados por la Fundación Friedrich Naumann, cercana a dicho partido. "Pero peor han sido los diputados conservadores de los Partidos Populares europeos, que han llegado a la conclusión de que sí hubo golpe de Estado, pero que éste era necesario antes de que Zelaya entregara el país a Chávez", afirma Garza.

No son imposibles lo que la resistencia civil reclama: "que se reconozca la legitimidad del gobierno de Lobo en la medida en la que realmente respete y defienda los derechos humanos e investigue a fondo las violaciones cometidas hasta ahora".

Lobo ha sido invitado por el Gobierno español, que ostenta la Presidencia de la UE, para que asista a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe a celebrarse en Madrid, donde se busca cerrar un Tratado de Libre Comercio entre Honduras y la UE.

Autora: Eva Usi

Edición: Claudia Herrera Pahl

Fuente: dw-world.de

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario