martes, 8 de diciembre de 2009

Resistencia hondureña: EE.UU. trata de recuperar hegemonía sobre el continente


 Berta Cáceres hizo un llamado a los movientos sociales a luchar contra el imperialismo. (Foto:teleSUR)
Berta Cáceres hizo un llamado a los movientos sociales a luchar contra el imperialismo. (Foto:teleSUR)

El ex candidato a la presidencia hondureña y miembro del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado, Carlos H. Reyes, junto a la representante de organizaciones de los Derechos Humanos, en el país centroamericano, Berta Cáceres, manifestaron este martes que lucharán por una Asamblea Constituyente en Honduras y aseguraron que "Estados Unidos viene a tratar de recuperar su hegemonía sobre este continente".

El golpe de Estado en Honduras "es la continuación de la política de anexión que ha querido hacer Estados Unidos con nuestro continente, preocupados por el hecho que están perdiendo el control de este continente y que necesitan siempre seguir saqueando nuestros recursos", afirmó Cáceres.

Reyes y Cáceres, en entrevista exclusiva con teleSUR, hicieron un llamado a los movimientos sociales del continente, a preparase "para enfrentar esas embestidas del imperialismo".

Reyes advirtió que "tienen las barbas en remojo" porque los "gringos" al estar perdiendo en "Irak y Afganistán" vienen a recuperar este continente y ya empezaron con Honduras".

El ex candidato presidencial, quien se encuentra con un brazo fracturado, producto de un ataque violento de las Fuezas Armadas de su país, explicó que los que propiciaron el golpe de Estado militar , "la oligarquía centroamericana y la de Estados Unidos, no lo hicieron con la intención de entregar el poder".

Aseguró que ya tenían previsto asesinar al pueblo hondureño, "y es lo que ha pasado", montar un proceso electoral fraudulento para luego tratar de legitimarlo.

Sobre la gira que actualmente realiza quien resultó electo del proceso electoral fraudulento celebrado el pasado 29 de noviembre, el derechista Porfirio Lobo, Reyes manifestó que "no es lógico que haga ese tipo de actividades porque ellos saben que son ilegítimos, tanto nacional como internacionalmente".

Lobo comenzó una gira para restaurar las relaciones de Honduras con varias naciones y comenzó en el vecino país de Costa Rica, que junto a Estados Unidos, Colombia, Panamá y Perú, ha reconocido las ilegítimas elecciones.

En este escenario, la representante de los derechos humanos, Berta Cáceres, manifestó que no puede haber una reconciliación en el país, porque "sabemos cual es la política de Lobo igual que el ex ministro Oscar Álvarez", que a su juicio es es la continuación del golpismo.

Cáceres indicó que no habrá reconciliación mientras por los medios de comunicación estén diciendo "mentiras".

En ese sentido, ambos insistieron que dentro del golpe de Estado lo que cabe "es la resistencia para volver al orden constitucional" y así restituir en el poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Reyes manifestó que de lo contrario "no proceden elecciones sino volver al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Tenemos como Frente de Resistencia que impulsar y fortalecer esa correlación de fuerzas sociales y políticas para asentar a ese régimen golpista y con la fuerza del pueblo y con una construcción colectiva (Â…) es que vamos a impulsar es Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática", enfatizó Cáceres por su parte.

Fuente: teleSUR/yi-MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario