jueves, 1 de octubre de 2009

Manuel Zelaya: Si me restituyen en el poder de Honduras estoy dispuesto a ir a la justicia

Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya
Credito: Archivo
Honduras, 01 Oct. ABN.- José Manuel Zelaya señaló que está dispuesto a enfrentar la justicia de su país, si es restituido como presidente de Honduras, durante una entrevista telefónica que concediera al diario El Observador de Montevideo, Uruguay, informó un cable de AFP.

Desde su sitio de refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto presidente, Manuel Zelaya, comunicó que 'estoy dispuesto a ir a los tribunales, es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra, no tengo problema con eso. Por eso volví, porque soy inocente', afirmó .

Con relación a las acusaciones que enfrenta Zelaya, referidas a la “violación” de la constitución de su país, ante la pretensión de buscar un referéndum para su reelección, señaló que 'yo no violé la Constitución, jamás lo hice (...) No se trató de un referéndum, eso es una mentira que los opositores utilizan para desacreditarme', dijo.

'Se trataba de una consulta, no vinculante, que no reformaba ninguna ley ni establecía la reelección. Era una consulta, como hacen los medios de comunicación para sondear la opinión del público (...) Y nada más. Por eso me derrocaron y sacaron del país', indicó.

Zelaya desestima que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti 'llegue (al) extremo' de sacarlo por la fuerza de la embajada de Brasil, porque 'sería muy peligroso' y 'no tienen las garantías para hacerlo'.

'El régimen dictatorial carece de legitimidad en todo sentido y la solución de esta crisis pasa por mi restitución, por el respeto de la democracia', afirmó.

Sobre las declaración que ofreciera el representante estadounidense alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien tildó de 'idiota e irresponsable' el retorno de Zelaya a Honduras, éste las calificó de 'desafortunadas y groseras'.

Asimismo, dijo haber recibido llamados del Departamento de Estado y de Hillary Clinton 'donde me aclararon la postura del Gobierno de Estados Unidos, y que están trabajando por el restablecimiento pacífico de la democracia en Honduras y por mi restitución'.

'Sé que el presidente, (Barack) Obama, está trabajando y tengo claro cómo ha sido su proceder', agregó.

Fuente: http://www.aporrea.org/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario