jueves, 1 de octubre de 2009

ONGs llaman en México a boicotear a las empresas "golpistas" de Honduras

Un boicot contra grandes empresas de Honduras fue convocado por una organización ciudadana de defensa al consumidor de México y otras ONGs de América Latina, que acusan a empresarios hondureños, entre ellos a Roberto Micheletti y al ex presidente Ricardo Maduro, de planificar el golpe.

"Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones y a la población en general para impulsar la campaña 'no a los productos de las empresas golpistas hondureñas", dijo en un comunicado El poder del Consumidor, ONG mexicana aliada a organizaciones latinoamericanas agrupadas en "Consumer Internacional".

El presidente del régimen de facto Micheletti tiene tres empresas en el sector del transporte aéreo, mientras que Maduro mantiene inversiones en supermercados y centros comerciales, según la lista difundida por la organización.

"Denunciamos públicamente que el golpe fue planificado por 10 poderosas familias que controlan el 90% de la riqueza en Honduras. Uno de los protagonistas principales es el magnate Miguel Facussé", quien posee el monopolio de la industria aceitera, así como dos periódicos y múltiples negocios de comida.

La organización difundió una lista con los nombres de una decena de familias "que se opusieron a que el gobierno democrático hondureño (de Manuel Zelaya) realizara mejoras a las condiciones de los trabajadores", indicó el documento.

Se trata de empresarios que controlan la industria de la radio y televisión, así como internet y telefonía y bancos e instituciones financieras, comida y bebidas y transportes, entre otros, según El Poder del Consumidor.

La ONG también exigió el cese del hostigamiento contra dos integrantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, detenidos y acusados de sedición y puestos en libertad condicional.

Este comité se opuso a los aumentos desmedidos de precios tras el incremento del salario mínimo decretado por Zelaya y las "empresas responsables de esos aumentos son las mismas que apoyaron el golpe militar", dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

lp/gbv/jb

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario