jueves, 1 de octubre de 2009

El Plan Facussé, el chiste del momento

Por Carlos Guillermo Maldonado*

El plan de los oligarcas hondureños, autodenominados empresarios, encabezados por Facussé el cual pretende que Manuel Zelaya vuelva al poder por unas horas para entregar el cargo a una junta militar para luego refundirlo en la cárcel y premiar al gorila Micheletti con un cargo vitalicio en el congreso, no solo es bestial sino que cree que los hondureños y la comunidad internacional, que somos los pueblos que no vivimos en el territorio catracho, somos imbéciles.

No podría provenir ese plan de nadie más que de esa oligarquía que, con Zelaya o sin él, está acabada. Los pobres dinosaurios no hayan que camino tomar. Con todo y su arsenal el cual incluye algunas armas de última generación como los cañones de sonido y las bombas tóxicas, por las cuales deben ser juzgados gobiernos como el del mismo Estados Unidos , Perú e Israel por apoyar acciones represivas que se han trocado en torturadoras, no han podido frenar a un pueblo que se ha redescubierto como valiente y meritorio. Que ha dado un ejemplo a los demás pueblos de cómo con la simpleza y supuesta impotencia, la cual se ha manifestado para los poderosos solo en famélicas marchas, para los más han significado la construcción de un inédito país a través de la porfía, la necedad, si se quiere, la terquedad como consecuencia de la dignidad y el cansancio de siglos de humillación, explotación y abandono a que lo han tenido sometido los cobardes que a pesar de su poderío económico y militar no han podido doblegarlo.

Los Facussé, los Vasquez Velásquez, los Micheletti y demás hierbas ya no tienen pito que tocar en esta Nueva República de Honduras. Han probado que no son dignos de ser ciudadanos mucho menos dueños de un país indómito.

Así que el plan de la oligarquía que bien puede denominarse Plan Facussé, como un chiste para reírse en medio de estas condiciones represivas, el pueblo de Honduras y los demás pueblos, obviamente propondrán que se lo metan entre… la gaveta.

* Economista y Profesor en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.

Fuente: www.albedrio.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario