jueves, 13 de agosto de 2009

Piden solidaridad internacional para contener represión en Honduras

Tegucigalpa, 13 ago (PL) El movimiento Vía Campesina en Honduras pidió auxilio a los organismos internacionales de derechos humanos para poner fin a la represión que continúa hoy a mes y medio de la asonada militar.

Ayuda, expresa el mensaje, para "ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso".

El alerta tiene como base el recrudecimiento durante las últimas horas de las acciones militares contra los manifestantes antigolpistas en esta capital y en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia nacional.

La organización reclama que las instituciones de derechos humanos en el país también presten atención a las violaciones de las libertades ciudadanas de "todo el pueblo" y de los "compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de Estado".

El mensaje de Vía Campesina incluye valoraciones de su máximo dirigente, Rafael Alegría, que califican de lamentable la violencia desatada por el sólo hecho de reclamar la restitución del orden constitucional.

Esta es una situación lamentable porque desde que se inició la resistencia ha habido "muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños", recordó el líder campesino e integrante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente indica que este jueves resultaron heridas cientos de personas y varias decenas están detenidas como resultado de los hechos violentos suscitados en horas de la tarde.

El grupo de juristas interpuso un recurso de habeas corpus para lograr la liberación de los manifestantes presos y distingue que los disturbios de ayer fueron provocados por ciudadanos ajenos a la protesta, enviados por los golpistas.

Tales enfrentamientos, agrega Vía Campesina, tienen el objetivo de "desprestigiar las protestas pacíficas" contra el régimen de facto; similar intención adjudica la organización a las imputaciones que pesan sobre los detenidos por supuestos delitos de rebelión, terrorismo, y traición de la patria.

mgt/mjm

Fuente: www.prensa-latina.cu


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario