lunes, 30 de noviembre de 2009

Rada: Pueblos de Honduras y Uruguay mostraron vocación democrática y revolucionaria


 En Honduras la ilegítima jornada electoral estuvo marcada por detenciones y represión por parte de la policía y la FFAA. (Foto:Efe)
En Honduras la ilegítima jornada electoral estuvo marcada por detenciones y represión por parte de la policía y la FFAA. (Foto:Efe)

Llamó a los gobiernos latinoamericanos y del mundo a rechazar cualquier Gobierno que se pretenda legitimar sin contar con el respaldo popular en las urnas, tal como ocurre en Honduras.


TeleSUR

Al rechazar con su abstención la elección de un gobierno nacido a partir de un golpe de Estado y al elegir un nuevo presidente en comicios constitucionales, respectivamente, los pueblos de Honduras y Uruguay han demostrado su vocación democrática y revolucionaria, según consideró el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada.

En entrevista concedida a teleSUR, el funcionario boliviano señaló que en Honduras, la intención de nombrar un nuevo Gobierno a través de una farsa electoral no funcionó, pues los electores sencillamente no acudieron a respaldarla ante las urnas.

"El pueblo, tanto en Honduras como en Uruguay, ha demostrado una vocación democrática y revolucionaria que es digna de destacar. En Honduras, una farsa electoral, con la que los golpistas intentaron blanquear la situación y resolver una crisis política a partir de un golpe de Estado, no funcionó", dijo Rada.

Sostuvo que esa farsa electoral gfracasó "porque el pueblo no asisitió a las urnas y, según los datos que se manejan, hudo entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo cual demuestra que es insostenible tratar de mostrar que en Honduras se ha producido una elección democrática, cuando en realidad lo que ocurrió fue un rechazo a los golpistas de parte del pueblo hondureño".

Por otro lado, contrastó lo ocurrido en Uruguay, donde a su juicio "se de produjo otro triunfo latinoamericano", con el pueblo uruguayo como protagonista.

Resaltó que los uruguayos expresaron voluntad revolucionaria en las urnas al elegir como presidente a José "Pepe" Mujica, "un genuino representante de las luchan sindicales y populares de la izquierda uruguaya, un hombre que muestra un ejemplo de perseverancia y cocnsistencia revolucionaria, aquello que es un legado que nos dejó el Che Guevara".

"Creemos que es un triunfo latinoamericano, un triunfo revolucionario que, por supuesto, fotalece una corriente latinoamericana de transformación democrática y revolucionaria.

Creemos que Uruguay tiene asegurados mejores días con la continuación de un gobierno del Frente Amplio, esta vez liderizado por el compañero José Mujica", añadió.

Al referirse nuevamente a Honduras, Rada recordó que imágenes mostradas por teleSUR evidenciaron que "no es posible que regímenes de facto traten de realizar elecciones y que esas elecciones cuenten con un respaldo genuinamente popular".

"No es posible resolver crisis políticas que se ha desarrollado en Honduras luego del golpe de Estado con el que se ha encumbrado Micheletti", sentenció.

"No es posible de hacer de esta manera las cosas. Creemos que, en la crisis política en Honduras, la resistencia pacífica frente a los golpistas no va a amainar", luego de una jornada en la que ha fracasado un proceso electoral ilegítimo, "porque no ha contado con la participación popular en las urnas".

En ese sentido, consideró que la comunidad internacional, los gobiernos latinoamericanos, "debemos rechazar cualquier posibilidad de gobierno que surja sin contar con el apoyo popular en la urnas, tal como ha ocurrido en Honduras".

Bolivia decidirá seguir proceso de cambios

Rada además habló sobre la situación en su país, donde la próxima semana se llevarán a cabo elecciones generales, en las que además de renovarse el Parlamento, se buscará la reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

Al respecto, aseguró que "en Bolivia se está mostrando una voluntad para poder profundizar las transformaciones que se están desarrollando en el país en democracia".

Aseguró que la del próximo 6 de diciembre será una jornada que se realizará pese a algunas maniobras de la derecha en la Corte Nacional Electoral, hoy denominado Organismo Electoral Plurinacional, "que de manera ilegal pretende escamotear el derecho al voto de 400 mil personas".

Sin embargo, sostuvo que frente a esta provocación de la derecha, el pueblo responderá con madurez democrática y ratificará su vocación de cambio, "de profundizar las transformaciones y acudirá masivamente a las urnas".

"Creemos que esta medida inconstitucional que han tomado las autoridades electorales en Bolivia será flexibilizada y al final se logrará que esas 400 mil personas participen, como debe ser, en los comicios", agregó.

Recordó que "no es la primera vez que en Bolivia las organizaciones políticas revolucionarias, que apostamos por un proceso de cambios, debemos enfrentar a los árbitros electorales. Esto es parte de la tradición política boliviana".

"Nos parece que al final va a prevalecer la voluntad del opueblo boliviano en las urnas, para ratificar un proceso de transformaciones revolucionarias y democráticas que está liderando el presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera", acotó el ministro de Gobierno boliviano.

Fuente: teleSUR/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario