lunes, 30 de noviembre de 2009

Víctor Fernández: “Los golpistas son evidentes y confesos de su ilegalidad”

Por Mario Casasús

En entrevista telefónica desde San Pedro Sula, el abogado Víctor Fernández, proporciona las verdaderas cifras de las elecciones en la costa norte: “Entre el 26 y 29 de noviembre se detuvieron a 58 personas, fueron remitidas a la posta policial de Chamelecon, Río Blanco y a la Dirección General de Servicios Especiales del Grupo Cobra; hubo 3 acciones de represión consecutivas de la policía, en el Parque Central; se interpusieron 2 Acciones de Habeas Corpus a favor de los presos políticos; falta dar con el paradero de 3 personas, entre ellas la niña de 4 años que luego de represión se le perdió a su mamá, víctima de los efectos de los gases lanzados por la policía”

Víctor Fernández fue el coordinador de los Fiscales en huelga de hambre (2008), Honduras se solidarizó con el caso de los 10 representantes del Ministerio Público que denunciaron la obstaculización premeditada en las investigaciones por casos de corrupción y pidieron la renuncia del Fiscal general Leónidas Rosa, y el Fiscal adjunto Omar Cerna, ambos fiscales son golpistas consumados y antiguos legisladores, significando una grave violación a la Constitución de la República; lo que sucede en la actualidad con Tribunal Electoral –legisladores en lugar de magistrados- no es coincidencia, sino un “déjà vu”.

Víctor Fernández renunció a la fiscalía para trabajar con los Abogados en Resistencia y en exclusiva adelanta la estrategia jurídica-política: “Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos”

MC.- ¿Cuáles son las noticias más recientes en San Pedro Sula?

VF.- Como siempre la policía y el ejército, se han lucido en contra de la ciudadanía que discrepa de la dictadura, previo al domingo 29, hubieron detenciones de ciudadanos y ciudadanas que denunciaban el fraude electoral, su delito era portar un afiche o frascos de pintura y sobre todo, ser parte de la Resistencia al golpe. Este domingo se repitió la salvajada, reiterada y feroz represión a la marcha de la Resistencia, dejó: 48 detenidos y muchas personas lesionadas, vehículos dañados por la policía. Sobre las elecciones de la dictadura, los candidatos a alcaldes por el Partido Liberal y Nacional, ambos se consideran triunfadores y ambos denuncian fraude electoral; es decir, los golpistas son evidentes y confesos de su comportamiento al margen de la Ley.

MC.- ¿Cuántas detenciones ilegales se han registrado en San Pedro Sula?

VF.- Entre el jueves 26 de noviembre y el domingo de la farsa electoral se detuvieron a 58 personas, vinculadas a la Resistencia.

MC.- ¿Por qué no hubo “toque de queda popular” en San Pedro Sula?

VF.- Es reflejo del carácter espontáneo de la Resistencia, la gente entendió que debía salir a la calle a manifestarse pacífica y activamente y así lo hicieron; además era una forma de deslegitimar las elecciones, lo que al final se hizo efectivo, lamentablemente el costo es alto: prisión, agresiones físicas y psicológicas, y daños a la propiedad de los compañeros de la Resistencia.

MC.- ¿Qué cifras de abstencionismo se perfilan ante la farsa electoral?, ¿cuál es el ánimo de los ciudadanos?

VF.- Lo previsible era el 70%, y así se hizo sentir con la poca movilización de la gente al espectáculo del golpismo. Los centros de votación se vieron llenos, pero de miembros del ejército (risas). También era previsible que el gobierno de facto y sus medios presentarían una masiva “asistencia” a las elecciones.

MC.- ¿Se realizaron campañas políticas en San Pedro Sula previo al 29 de noviembre?

VF. Sí, hubo en algunos sectores, pero comparando con lo sucedido, incluso en las elecciones primarias, es notorio que la campaña fue insignificante. La campaña fue a nivel de medios de comunicación, siendo la TV, radio y prensa golpista los que más ganancia obtuvieron.

MC.- ¿Qué tanto afectaron las renuncias de los candidatos a la Alcaldía de San Pedro Sula y al Congreso Nacional?

VF.- Creó una situación caótica, pero al final las elecciones están bajo control absoluto del régimen de facto, a tal extremo que la fotografía del candidato de la UD que renunció, siguió apareciendo en la papeleta electoral. Y las elecciones no se interrumpieron.

MC.- ¿Está fluyendo la información desde el resto del país?

VF.- Sí, en los mismos términos que se ha producido desde el golpe de Estado, con las limitaciones que en algunos casos impone el régimen de facto.

MC.- La dictadura de Micheletti declaró que las elecciones fueron un “éxito”, el Tribunal Electoral -a las 15hrs del domingo- se ufanó cuando se agotó la tinta de los dedos por la “masiva” afluencia, ¿nos darán más atole con el dedo?

VF.-Esto era previsible, la información que se tiene es que los actores internacionales del golpe de Estado, han dado un fuerte respaldo técnico y económico, para presentar las elecciones como masivas y legitimadoras de su "democracia"; de hecho, se puede ver en el perfil de los "observadores" internacionales que asistieron.

MC.- ¿Qué harás -a título personal y en calidad de abogado- después del 29 de noviembre?

VF.- Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos.

MC.- Finalmente, ¿cuáles son los desafíos para la Resistencia en San Pedro Sula?, ¿y para los Abogados en Resistencia?

VF.-La Resistencia y los profesionales del derecho, tenemos el desafío de consolidar estos espacios organizativos surgidos espontáneamente por el golpe de Estado; debemos profundizar la politización de la sociedad y de nuestros espacios; estamos obligados a darle el mayor contenido ético a nuestro proceso social, que nos permitirá un avance sustancialmente diferente en el país.

Fuente: El Clarín de Chile / Vos el soberano

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario