martes, 22 de septiembre de 2009

Lula pide a Micheletti que acepte una salida ''negociada y democrática'' del poder


 El presidente Lula pidió la restitución de Zelaya al poder. (Foto: Efe)
El presidente Lula pidió la restitución de Zelaya al poder. (Foto: Efe)

El primer mandatario brasilero advirtió, desde Nueva York, al gobierno de facto que respetaran los acuerdos internacionales y no ingresen a la sede de la embajada de su país en Tegucigalpa. Afirmó que la comunidad intenacional no puede continuar tolerando un gobierno golpista en América latina.

subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 46 minutos
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió este martes al gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, que acepte una solución "negociada y democrática" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder, y espera que "los golpistas no entren a la embajada brasileña".

"Lo normal que debería suceder es que los golpistas deberían dar un lugar a quien tiene derecho de estar en ese lugar, que es el presidente democráticamente electo por el pueblo", expresó Lula en rueda de prensa desde Nueva York.

Lula advirtió al gobierno de facto que respeten la inmunidad de la embajada. "Nosotros esperamos que los golpistas no entren a la embajada brasileña", enfatizó.

El presidente brasileño en este momento se encuentra en la Asamblea general de la ONU, que habló por teléfono con Zelaya, refugiado desde este lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El mandatario brasileño aclaró que Brasil no tiene pretenciones de ser mediador del conflicto, pues ese rol le corresponde a la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el secretario general, José Miguel Insulza y recordó que el canciller brasileño Celso Amorim está en permanente contacto.

"Celso Amorim ya habló con Insulza para ver si la OEA va para allá para tratar de ayudar (...) el negociador es el jefe de la OEA, él se tiene que sentar en la mesa de negociaciones y negociar", anunció Lula.

Según el presidente del gigante suramericano la comunidad intenacional ya no puede tolerar la persistencia de un gobierno golpista en América latina.

"No estamos más en los problemas de la década de los 60 y no podemos aceptar que por divergencias políticas alguien se halle en el derecho de deponer un presidente democráticamente electo", explicó.

Si el dirigente "gusta o no gusta, eso se cambia en la elección (...) por eso apoyamos al presidente Zelaya y nos gustaría que los golpistas se dispusiesen a encontrar una salida negociada y democrática", anunció.

Fuente: teleSUR- AFP/ dg--PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario