martes, 22 de septiembre de 2009

La represión se ha trasladado a barrios y colonias de Tegucigalpa.

22 de Septiembre 2009


Inexplicablemente, después de que la policía ha asegurado de que sus acciones violentas de esta madrugada eran únicamente para resguardar el orden en los alrededores de la embajada de Brasil, por la tarde de este día sus acciones represivas se han trasladado a los diferentes barrios y colonias capitalinas donde el pueblo realiza manifestaciones pacificas, que luego se vuelven violentas por la intervención, amenazas y presencia policial. Todo indica que la policía y militares actúan por la nica razón de hacerse respetar de un pueblo que ya no les respeta y no acepta ni el golpe de estado ni el toque de queda.


En estos momentos la populosa colonia Kennedy es campo de batalla de grupos policiales y manifestantes, igual sucede en la Villanueva, sector poblacional de trabajadores, obreros, vendedores ambulantes, es decir gente pobre que ha logrado con muchos esfuerzos establecer sus viviendas en esa zona ambientalmente vulnerable.


Hasta este momento, acciones de resistencia al golpe se ha sucedido en las colonias y barrios siguientes:


Colonia Kennedy, Villanueva, Cerro Grande, Villa Olímpica, Francisco Morazán, La Cañada, Divanna, Torocagua, Hato de Enmedio, San Francisco, Calpules, El Chile, La Vega, El Pedregal, Centro América Oeste, Las Torres, El Picachito, Los Jucos, el Morazán, Los Pinos, El Reparto, el Manchén, l 21 de Febrero, El Bosque, Victor F. Ardón de las que tenemos informes confirmados, pero son muchas más las que están en resistencia permanente.


En las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, El Chile y Villanueva, los/as manifestantes han sido atacados con disparos, bombas lacrimógenas y tanquetas de agua.


Diferentes medios de comunicación están haciendo eco de la represión en San Pedro Sula, especialmente en el barrio Cabañas, así como de la muerte de un joven en el sector de El Carmen en esa misma ciudad. Noticieros de televisión de esa zona informan que el joven fue asesinado de dos disparos después de haberle gritado “golpistas” a una patrulla policial.


Todo parece indicar que esta será otra noche tensa y de muchos/s detenidos/as y heridos/as. Es obvio que el gobierno de facto está desesperado y esta reprimiendo a como dé lugar. Tegucigalpa es prácticamente una ciudad en resistencia, a pesar de la concentración de tropas militares desde el pasado 15 de septiembre.

A estas horas el toque de queda está programado terminar las 6.00 am de mañana, pero todo mundo considera que las 21 horas se anunciara su extensión hasta la tarde de mañana afectando la movilización, comercio y economía del país, pues esta vez el toque de queda es para toda la geografía nacional.


El Frente Nacional de Resistencia ha confirmado la convocatoria para la movilización de mañana a las 8:00 am, partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional


La noticia de este momento es que Barak Obama, a solicitud del Presidente de Brasil, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Honduras. Ojala que esto pueda obligar al gobierno golpista a meditar las consecuencias de sus actos y se disponga a dialogar. Nadie desea una intervención extranjera pero también es desesperante ver la prepotencia con que actúan los funcionarios, ejército y policía contra un pueblo desarmado. Ver:

Fuente: ansa.it

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario