martes, 22 de septiembre de 2009

Colom cree que reingreso de Manuel Zelaya a Honduras llevará paz

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, consideró que el retorno a Honduras del derrocado presidente Manuel Zelaya, representa la esperada solución pacífica de la crisis política en el país vecino
Notimex - "La presencia del presidente Zelaya en Honduras va a traer la paz y la tranquilidad democrática a la región", afirmó el mandatario en rueda de prensa luego de una actividad de su gobierno realizada en la Casa Presidencial.

Reveló que desde la noche del domingo conoció que se preparaba el retorno de Zelaya a Tegucigalpa como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para que reasuma su mandato presidencial, interrumpido en forma abrupta el pasado 28 de junio.

Colom manifestó que la ministra de Relaciones Exteriores del derrocado gobierno, Patricia Rodas, le confirmó -mediante una llamada telefónica- la llegada de Zelaya a Tegucigalpa, pero no ofreció mayores detalles del hecho.

El gobernante guatemalteco aseguró que ignoraba cómo se consumó el traslado e ingreso de Zelaya a Honduras, y estimó que se encontraría en Tegucigalpa bajo la protección o "en una instalación" de Naciones Unidas.

Zelaya, capturado y expulsado de Honduras por militares la madrugada del 28 de junio, precisó en entrevista transmitida por la cadena de noticias CNN de Estados Unidos que se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"No conocemos detalles, el día de ayer me informaron de la posibilidad de que (el presidente Zelaya) entrara hoy a Honduras", reiteró Colom al comentar de nueva cuenta que "sólo sabemos que anoche había movimientos para su retorno" a Tegucigalpa.

Colom enfatizó que en este caso de la probable restauración de Zelaya en sus funciones presidenciales, "Guatemala lo único que hace es apoyar el proceso democrático" del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario