lunes, 6 de julio de 2009

Tragedia en Toncontin: Ejército Dispara contra Manifestantes



Todos los créditos: James Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.
5 de Julio, 2009.
Temas: Impunidad / Golpe de Estado en Honduras


En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para ir a recibirlo al aeropuerto. Mientras tanto, algunos individuos se adelantaron en el Aeropuerto Toncontin a pesar de la sofocante presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas.












Se estima que 100,000 personas se unieron a la marcha rumbo al aeropuerto para recibir a Mel.










¡¿Y como están los golpistas?!


¡¿Y como está el Pueblo?!












A pesar de que las fuerzas de seguridad tenían varios bloqueos, al final la Policía y el ejército decidieron permitir que la manifestación llegara al aeropuerto. Los dos bandos habían comportado de manera ejemplar y totalmente pacífica.


Los manifestantes incluso aplaudieron a la Policía.


















Sin embargo, a un extremo del aeropuerto, algunos manifestantes empezaron a cortar la valla de la pista de aterrizaje. Fue en este momento cuando el ejército lanzó gas lacrimógeno y disparó a los manifestantes, matando a por lo menos a 1 persona ahí. Sobre el transcurso de la noche, otras tres murieron en hospitales y varias más se encuentran gravemente heridas.








“El ejército ha disparado contra la población civil totalmente desarmada. Por más de 5 horas la población se ha portado tan respetuosa del ejército y de la policía. No ha habido ninguna confrontación. La gente no traía palos, no traía armas. A todos los compañeros se les había decomisado cualquier piedra. Pero el ejército ha disparado así, sin alma, sin necesidad. No había necesidad de disparar. Muchos estaban intentando quitar la maya [para ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin], eso no se puede negar. Pero, no era necesario disparar con bala a la gente. Una vez más, para que el pueblo hondureño se mantenga unido: la sangre de un mártir es la semilla para muchos hondureños que se van a poner en pie, firmes ante este gobierno de facto, este gobierno de delincuentes. Solo estamos acatando la constitución de la republica en su artículo 3 que dice: Nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador."
César Omar Silva, periodista del Canal Estatal 8.










El avión del presidente destituido Manuel Zelaya sobrevoló el aeropuerto y se dirigió a San Salvdor ya que no pudo aterrizar debido a que los militares bloquearon la pista de aterrizaje. Aún no se sabe cuando intentará regresar o por qué vía.


VIDEO: BBC ha sacado un excelente video sobre la represión ocurrida donde claramente se vé al ejército disparando a los manifestantes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8135453.stm


Todos los créditos para James Rodríguez
Fuente: http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2009/07/tragedia-en-toncontin-ejercito-ispara.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario