lunes, 6 de julio de 2009

Ante la prepotencia de la derecha hondureña

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
P.O. Box 4209 – Grand Central Station –
New York, NY 10163-4209 - USA

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

Ante la prepotencia de la derecha hondureña.

Desde el momento del golpe de estado en Honduras, la RPDG se ha sumado a las diversas iniciativas para condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en ese hermano país. Igualmente, sus miembros han expresado su solidaridad al pueblo hondureño dentro y fuera del país.

La RPDG ha aplaudido las firmes decisiones de la comunidad internacional exigiendo el restablecimiento del Presidente Manuel Zelaya, entre ellas las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), la cual exige a los 192 países de la Organización no reconocer a los impuestos dirigentes en Honduras, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fijó un ultimátum para la restitución del gobierno legítimo so pena de la expulsión de Honduras de dicha organización.

Hoy, se ha conocido que, con gran prepotencia de los usurpadores, Honduras se ha retirado de la OEA, pretendiendo mantener su absurda posición de fuerza en beneficio de la casta militar y las élites dominantes del país. Muestras de esa prepotencia se habían recibido ya con el tratamiento abusivo y denigrante del Presidente Zelaya, de la Canciller y de muchos extranjeros en el país, particularmente los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Igualmente, la prepotencia y el desdeño más absoluto de los derechos humanos se ha observado con la represión violenta del movimiento popular. Llamar “gorilas” a quienes conducen este aberrante golpe constituye una ofensa incomparable a tan nobles animales.

Es indudable que, pese a la locura de actuar en rechazo de la opinión de la ONU y la OEA, los líderes militares y los grandes ricos de Honduras, con serviles actores en ciertos sectores nacionales, creen contar con el apoyo de la derecha internacional más recalcitrante, incluido de las “estructuras paralelas” de la CIA y el Pentágono, que los incitan a desafiar la posición correcta hasta ahora del Presidente Obama.

La postura de los usurpadores hondureños constituye un desafío al orden internacional del siglo XXI y un atentado a la vida democrática de los pueblos. La ONU y la OEA deben demostrar, en forma decidida, que el mecanismo del golpe de estado quedó enterrado con las páginas más negras de la historia reciente del continente americano.Ante la difícil situación política de Honduras y la crisis de derechos humanos en que la derecha hondureña ha sumido a dicho país, la RPDG manifiesta:

a) Su urgente llamamiento a la OEA para que en su sesión de emergencia de hoy tome medidas políticas y económicas que produzcan el aislamiento total de los usurpadores en Honduras, así como que se aprueben mecanismos de vigilancia de los derechos humanos y protección de las personas bajo acoso.

b) Su urgente llamamiento a la ONU para que proceda al escalamiento de la presión moral y política sobre los golpistas hondureños, a fin de lograr el pronto restablecimiento del orden constitucional y legal en Honduras y la plena garantía de los derechos humanos.

c) Su petición al Presidente Obama para que, de inmediato, sujete a control y destituya, de ser necesario, a aquellos funcionarios civiles y militares estadounidenses que puedan estar brindando apoyo o asesoría a los golpistas. Dichas acciones constituyen un evidente desacato de la política del Presidente Obama con relación a América Latina y el Caribe, por lo que se hace indispensable su actuación pronta y enérgica.

d) Su más profunda solidaridad con el Pueblo de Honduras, dentro y fuera del país, particularmente con quienes en las calles se enfrentan al aparato militar. Nos unimos a las voces de las organizaciones sindicales y populares de muchas partes del mundo que afirman

“Hoy, todos somos Honduras”.


COMITE EJECUTIVO RPDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario