miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Saquen los aerosoles”

Gerardo Torres, Secretario General, Organización Política Los Necios (OPLN)
Correo electrónico Imprimir PDF

Café Guancasco, Mario de Mezapa y otros compañeros y compañeras artistas celebraran en San Pedro Sula la segunda edición de la fiesta de la Independencia Popular

Hoy en Honduras la celebración de independencia es distinta, va más allá de las calcomanías de Próceres de la Patria, no es solo vestidito corto, botas largas y rostros de jóvenes hondureñas con maquillaje y sudor, no es de bandas de guerra y pasos que emulan el andar de los anacrónicos batallones.

Esta independencia es popular y por eso la celebramos con alegría.

En San Pedro Sula de nuevo los rostros acostumbrados al sol saldrán a las calles a marchar contra el régimen militar y a dejar claro que las más de un millón de declaraciones soberanas son prueba contundente de que este avance hacia la Refundación de Honduras no tiene marcha atrás.

“Saquen los aerosoles” grita Café Guancasco, pues una vez al año no hace daño. Con arte y conciencia los y las sampedranas darán una nueva muestra de fuerza, las consignas a toda potencia de voz y spray serán muestra de esta enorme insurrección popular que hace temblar a las estructuras de poder.

Los discursos de la politiquería tradicional han quedado atrás, ya no se habla de los nombres de los grandes hombres de la patria si no que hoy nuevas mujeres y nuevos hombres asumen sus posiciones de próceres populares y salen a las calles a crear el poder de todos.

La Resistencia Popular no reconoce las formas viciadas de la política de los ricos y por eso y a todas luces crea nuevas formas de expresarse.

Desde tempranas horas a las calles y después a extender la fiesta durante la tarde. A los guancascos los acompaña la voz más importante de la música del pueblo en la zona norte y probablemente en todo el país, el compañero luchador campesino y cantautor Mario de Mezapa.

Mario se volara las de hierro, y seguramente en miles de gargantas resonara el llamado a “Huuuuuuelga”, que sabe enlazar a las distintas generaciones con la gesta del 54 que es uno de los grandes pasos que nos permiten estar hoy firmes en esta trinchera de lucha.

Lastimosamente no todos o todas comprenden que la resistencia de hoy es diametralmente opuesta a las costumbres conservadoras, algunas letras se han dedicado a señalar este evento casi como un irrespeto pues no se cumplen con las agendas de siempre. Pero que sería de la Resistencia Popular si en sus filas no abundara el irrespeto a lo conservador.

Celebrar con música y arte es una manera clara de llevar un mensaje político de avanzada. Los discursos son siempre importantes pero cuando lo que se construye es Poder Popular los discursos los llevamos dentro todos y todas y lo sumamos en colectivo en cada acción.

Afortunadamente y gracias a la enorme tarea de Artistas en Resistencia de San Pedro Sula, la ciudad será una enorme celebración y un acto político contundente de enfrentamiento contra la violencia y la irracionalidad que momentáneamente nos trata de gobernar sin lograrlo.

Desde esta Tegucigalpa inundada de manifestantes, desde el corazón mismo de este gigante que no se dará a vasto en la extensión del largo recorrido del bulevar Morazán al centro de la ciudad mandamos un enorme abrazo a la dirigencia Frente Nacional de Resistencia Popular de la zona nor occidental y a todos los compañeros y compañeras que también harán suyas las calles.

Saludamos a la Organización Política Rojos, al Movimiento Estudiantil Revolucionario y al Partido Socialista de los Trabajadores con quienes compartimos necedades y que han sido también responsables de esta “guancasqueda” de resistencia sampedrana.

Hoy la Organización Política Los Necios (OPLN) está en las calles de esta capital y llevamos de cerca las distintas acciones en todo el territorio y por fuera de nuestras fronteras que hacen suya esta lucha de Independencia y Refundación.


Venceremos juntos y juntas. Necedad, siempre.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario