miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cámaras de vigilancia, desmantelar oficinas, desaparecer computadoras del FUR y del sindicato fue parte de remodelar UNAH

Comunidad universitaria convoca al rescate de la UNAH.


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Septiembre 2010. Una asamblea integrada por diferentes miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que incluye a padres de familia, estudiantes, docentes y miembros del sindicato, se reunió el lunes para desarrollar una campaña de rescate a la UNAH y defender la universidad pública.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) impulsa una movilización para el miércoles 22 se septiembre a fin de respaldar la campaña de rescate y continuar la solidaridad con el Sitraunah en su lucha.


Instalan sistema de observación con video cámaras.

Algunos miembros docentes de la asamblea, denunciaron que se habría instalado un sistema de videocámaras de vigilancia, como parte de la remodelación de la UNAH.

Sin embargo, revelaron, que éstas sólo cubrirían los pasillos de aulas, las áreas de las sedes estudiantiles y del sindicato. Además, se habría instalado un control de observación y de monitoreo en un lugar de la planta baja.

La campaña, se inicia el 22 de septiembre, y consiste en hacer visitas a las aulas para concientizar a los demás estudiantes sobre los intentos por privatizar la Universidad y la necesidad de “rescatarla para el pueblo”, además de elaborar boletines, pancartas y otras formas comunicacionales para informar de la situación.


Vinculan empresa de seguridad contratada por la UNAH con ex agente del 3-16.

Directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) denunciaron que el dueño de la empresa de seguridad que ha sido contratada por la rectora universitaria, Julieta Castellanos, es propiedad del capitán retirado del ejército, Roger Aguilar Flores.

Explicaron que Flores, según organizaciones de derechos humanos, fue asignado al departamento de Choluteca como agente del Batallón 316, unidad especializada en operar la Doctrina de Seguridad Nacional, responsable por el desaparecimiento de personas en los años ochenta.

Según lo informado, Aguilar Flores habría sido jefe de seguridad de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), fue guardaespaldas del ex ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce; y , en estos días, se le ha visto cercano de la Rectora de la UNAH.

El presidente de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Jary Castro, denunció el lunes, el desaparecimiento de los equipos y herramientas de trabajo, sustraídos de la oficina estudiantil que ellos ocupan, luego de una semana en que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuvo custodiada por la Policía después de expulsar del campus a trabajadores en huelga de hambre.

La oficina del Sitraunah, también fue violentada, se revisaron documentos y los registros de computadora, aparte de haberse desaparecido 22 mil lempiras que estaban destinados a celebrar el día del niño para los hijos de los trabajadores, conforme fue declarado.

Frente de Resistencia se movilizará como pueblo.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario