viernes, 23 de julio de 2010

Zelaya envía propuesta de Plan y de Estatutos del Frente Nacional de Resistencia

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 22 Julio de 2010. Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anunciaron que el presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya, ya envió, para ser discutidos, los documentos de una propuesta de Plan de Trabajo y de Estatutos para el Frente.

Los integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran el FNRP, se congregaron en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se desplazaron un tiempo por la calle y luego reingresaron al campus universitario, donde realizaron un acto en solidaridad con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), que sostienen, una parte de ellos, una huelga de hambre que ya sobrepasa los 80 días.

Edgardo Casaña, miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, por las organizaciones magisteriales, explicó que, además de solidarizarse con el Sitraunah, el FNRP se reunió para “recibir en el marco de la asamblea, la propuesta del plan de trabajo para la convocatoria y de los estatutos del Frente”, enviados por Zelaya, según prometiera en su carta de aceptación, del cargo para presidente de ese Comité.

Los trabajadores denunciaron que han recibido “atropellos físico y actitudes burlescas” de parte de la rectora, Julieta Castellanos, quien suspendió unilateralmente la firma de un Pacto de Gobernabilidad del Ejecutivo, que aseguraba el reintegro de los trabajadores despedidos, en forma “masiva e ilegal”, basado en resoluciones de la Secretaria de Trabajo y en un estudio de la oficina del régimen para los derechos humanos, que preside Ana Pineda.

La Rectora, emitió un comunicado en el que afirmó que “no existen garantías de que la organización sindical, cumpla con sus cláusulas [del Pacto]”.

Castellanos, alegó y anticipó, el 16 de julio, en una conferencia de prensa, que los sindicalistas universitarios "han dado muestras de que no cumplirían el acuerdo", al acusarlos de agredirla verbalmente por “una turba… encabezada por los dirigentes Marco Antonio Moreno, Francisco Obando y René Andino, presidente del Sitraunah.

La firma del Pacto estaba prevista para el lunes 12 de julio, pero fue postergada porque la Rectora pidió más tiempo para analizarlo.

Los trabajadores acusan que “la Rectora, pretende hacer desaparecer la organización sindical”; y, según lo denunciado por Casaña, en la UNAH “han desparecido” los órganos de dirección de la institución universitaria y “una sola persona manipula [Castellanos], con su grupo, las decisiones en la Universidad”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario