viernes, 23 de julio de 2010

Zelaya incrédulo, Insulza se pronuncia “apresurado” sobre Honduras, antes que la Asamblea de OEA

Tegucigalpa. 22 Julio 2010. El presidente defenestrado, Manuel Zelaya, pareció sorprendido con las declaraciones dadas a los medios internacionales por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre su valoración “positiva” del reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“No es posible que el secretario de la OEA se pronuncie en la forma que lo expresan los cables. No lo creo, que sin esperar la decisión de la Asamblea de Cancilleres, se pronuncie [Insulza] de forma apresurada, y desconozca la autoridad a la que se debe”, cuestionó Zelaya en contacto con la Red Morazánica.

Insulza declaró, a la prensa internacional: "Ciertamente, es un factor que los países van a considerar positivamente", respecto a la resolución de reingresar a Honduras al SICA, con la que se pretende, también, impulsar que la nación hondureña sea readmitida en la OEA.

La OEA es un organismo regional colegiado, que sirve como foro político para el diálogo, la integración y la toma de decisiones de sus 34 países miembros. Y la Secretaria General está sujeta a las normas que regulan su funcionamiento y a resoluciones, en conjunto, en asambleas, ordinarias y extraordinarias.

Insulza fue más allá todavía, al agregar: "Es una decisión de los presidentes del SICA y me parece muy bien".

En tanto que, Zelaya calificó de “lamentable y débil las manifestaciones de Centroamérica.”

Para Zelaya, con la decisión tomada por el SICA, a excepción de Nicaragua, “los presidentes insultan al pueblo” hondureño al desconocer en su resolución, “lo que pasa en nuestro país”.

Insulza anunció, además, que presentará la resolución adoptada por los representantes del SICA, a una comisión de alto nivel que evalúa la situación de Honduras bajo el régimen de Porfirio Lobo. La que, hasta ahora, opera desde Washington, y aun no ha hecho su ingreso al territorio hondureño.

Se espera que esa comisión, entregue un informe dentro de 8 días, el 30 de julio, que será presentada a la Asamblea para deliberar en torno al reingreso de Honduras a ese organismo continental.

La OEA suspendió a Honduras a raíz del golpe de Estado que expulsó del poder constitucional al, entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Presidentes del SICA escucharon primero un informe de Insulza antes de acordar el reingreso de Honduras.

Insulza no sólo emitió juicios sobre su agrado de que Honduras pudiera regresar a la OEA, sino que según el propio presidente salvadoreño, Mauricio Funes, la reincorporación fue acordada luego de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, brindara un informe a los presidentes centroamericanos.

El informe presentado por Insulza a ese organismo, es de contenido desconocido.

Según el documento final acordado por los presidentes y delegados que participaron en la reunión del SICA, éstos solicitan a los países que integran la OEA “agilicen y resuelvan, a la mayor brevedad posible, la reincorporación de Honduras al seno de ese organismo”.

El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, espera que la resolución del SICA sea tomada “ muy en cuenta” por la Asamblea General de la OEA.

Zelaya acusa a Estados Unidos de ofrecer millones para aceptar a Honduras.

La reunión extraordinaria para un relanzamiento de la integración centroamericana , convocada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue promovida por el Banco Mundial (BM).

Según Zelaya, el auspicio tanto del Banco Mundial (BM), como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “no es gratis”. Y, agregó:“ les ofrecen millones, Estados Unidos, para que acepten a Honduras”.

Zelaya criticó que “por unos dólares más”, los presidentes centroamericanos “se prestan al sacrificio de todo un pueblo”.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, además de calificar de “absurda y ridícula” la decisión tomada el martes por el SICA, acusó a los presidentes de que “saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana”.

En la reunión extraordinaria de relanzamiento, que devolvió Honduras al SICA, participaron:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes; la presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla Miranda; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; el titular del régimen de Honduras, Porfirio Lobo; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburqueque; el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega y la vicecanciller de Nicaragua, María Eugenia Rubiales de Chamorro.

Además del Secretario General de la OEA, estuvieron en la reunión, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario