viernes, 23 de julio de 2010

Retos y aportes del Presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán al procesos Constituyente

Diócesis católica hondureña define apoyo público a la ANC y anuncia proyecto de nueva constitución para discusión pública
Introducción


Los “retos” una vez consensuados y asumidos se transforman en ACCIONES o aportes. Por eso se redactan en síntesis todos como APORTES o acciones a realizar:


1. Apoyar los procesos hacia la ANC mediante estrategias consensuadas con las organizaciones que vengan desde la base, tomando en cuenta los pasos del pacto social sugeridos en la semana de estudio y basados en el Plan Diocesano.
2. Unificar criterios vicariales para una visión concreta de la realidad en formulación de propuestas de la constitución.
3. Mantener nuestro profetismo y línea de formación para iluminar a los ciudadanos. (Se da por supuesto, que esto crea una conciencia crítica).
4. Retomar la comisión diocesana de reflexión permanente.
5. Incorporar a todo el presbiterio de la Diócesis y promover la organización del pueblo para la participación en la constituyente.
6. Empoderarnos del proceso de transformación social actual mediante análisis y debate para difundir en la parroquia y a todos los niveles, la formación en democracia y ciudadanía.
7. Llevar la formación e información a todo el pueblo sobre la realidad actual.
8. Acompañar las distintas tendencias de organización popular y facilitar espacios de encuentro y diálogo entre los diversos sectores sociales, incluidas las elites.
9. Combatir y desenmascarar la corrupción y el mercantilismo promoviendo los principios y valores morales y culturales.
10. Que cada sacerdote mantenga su dimensión profética en consonancia a la opción preferencial por los pobres, iluminada desde la Doctrina Social de La Iglesia y el Plan Diocesano.
11. Retomar la comisión diocesana de reflexión permanente.
12. Tener una actitud madura (tolerancia), ante la opinión del otro.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario