jueves, 17 de junio de 2010

Ecuador preocupado por denuncias de violación de derechos humanos en Honduras

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este jueves su preocupación por las constantes denuncias de violación de los derechos humanos en Honduras.

El canciller consideró estas denuncias 'muy significativas, muy graves a los derechos humanos, particularmente de quienes han estado exigiendo el retorno a la democracia'.

Patiño precisó que su país reconocerá al Gobierno de Porfirio Lobo, elegido en Honduras tras un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, sólo 'cuando haya condiciones para hacerlo'.

En un encuentro con la prensa extranjera en Quito, la capital ecuatoriana, expresó que si el gobierno de Lobo quiere ser 'amplio y claramente reconocido', debería reflexionar sobre el mensaje 'gravísimo' que ofrece al mantener en funciones públicas a 'algunos de los más importantes gestores del golpe de Estado'.

'Nos parece una seña, un mensaje peligroso para el futuro, no sólo que después de dar el golpe de Estado no enjuicien, sino que dan cargos importantes en el Gobierno', agregó.

Patiño mostró su aprobación ante el anuncio de Lobo de crear la Comisión de la Verdad, encargada de investigar las circunstancias del golpe de Estado contra Zelaya.

'Esperamos que (la comisión) pueda expresar efectivamente y descubrir la información de lo que ocurrió y hacerla pública', agregó Patiño, según una nota del portal de la agencia EFE.

Zelaya fue destituido en junio de 2009, tras lo cual Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo de ese país, asumió un gobierno de facto que en diciembre pasado convocó a unas cuestionadas elecciones, resultando vencedor Lobo.

Desde el primer momento Ecuador condenó la destitución de Zelaya, quien actualmente se encuentra exiliado en República Dominicana, y posteriormente anunció que no reconocería los resultados de los comicios hondureños, por cuanto fueron convocados por un 'gobierno golpista'.

Fuente: ABN


No hay comentarios:

Publicar un comentario