sábado, 5 de junio de 2010

Zacate Grande: No podrán acallar tu voz

Es 14 de abril de 2010 y desde la querida Honduras, nuestro corresponsal desde junio de 2009, Manitas Negras, nos envía exultante el aviso:

¡¡Red Nacional de Radios Comunitarias, La Voz de Zacate Grande al aire!!!!

En un adjunto, la voz de Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, anuncia la inauguración de "La Voz de Zacate Grande", una estación de radio comunitaria del movimiento campesino de Zacate Grande que cumple ese día 10 años de vida.

Y nos cuenta Manitas que, en el contexto de los preparativos de la inauguración, se llevó a cabo una reunión de la Red Nacional de Radios Comunitarias, y muy cerca, en horas de la madrugada -2 de la mañana- policías y gente armada hicieron disparos de fusil al aire, muy cerca de donde recién terminaba la reunión de la Red.

Hasta casi las 5 a.m. continuó dicha agresión: tiraron piedras a la casa de la reunión y varias casas cercanas. Llegaron como casi siempre… con pasamontañas, en lanchas, llevaban binoculares, y estaban fuertemente armados. Así se fueron.

Allí, en Zacate Grande, se asienta el Club del Coyolito, del que es miembro Miguel Facussé, quien se ha apropiado de más de 5 mil manzanas de tierra, de las 8 mil que tiene toda la comunidad (para que nos demos cuenta de la dimensión de la injusticia y la voracidad de Facussé, en la comunidad de Puerto Grande -ahí mismo en Zacate Grande- hay 92 familias, y entre todas esas 92 familias, apenas juntan 49 manzanas de propiedad de la tierra); también ahí están los Rosenthal, los Callejas, los Atala, los Azura. Facussé no sólo actúa en el noreste contra las comunidades campesinas, indígenas y garífunas, sino también en el sur, con su Club del Coyolito.

Y continúa contándonos Manitas:

“A pesar de la agresión, el pueblo no se intimidó y la inauguración se llevó a cabo con la presencia de diversos colectivos de la resistencia, no sólo del sur, sino de Intibucá, Lempira, La Paz y Francisco Morazán y otros, además de la Abuela Yolanda de la resistencia y compañeros de las radios La Voz Lenca, Guarajambala, Falumabimetu, Durugubuti y Orquídea entre otras”.

“Difundir y denunciar la situación que vive el pueblo hondureño es un deber para con la vida de quienes luchamos en la resistencia contra el régimen autoritario y golpista”.

Sólo ha pasado un día, y continúan las denuncias de agresiones en Zacate Grande y la detención de Coronado en Aguán; no es una agresión fortuita:

“Miguel Facussé y sus aliados, hace años que están llevando a cabo una estrategia par criminalizar al Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras en Zacate Grande, y ahora está criminalizando especialmente a la Radio, a esta Voz de Zacate Grande que trasmite desde el 97.1 de FM en la comunidad de Puerto Grande. La estrategia se ha concretado en intimidar y amedrentar a la población, a través de amenazas, interrogatorios a la gente que está participando en este proyecto, con el objetivo de infundirles temor a toda la población”.

jose-adin-vargas-osorio.jpg“El propio día de inauguración de la radio, cerca del portón El Remolino (que da acceso a las propiedades de Miguel Facussé), el compañero José Adín Vargas Osorio fue brutalmente agredido por los paramilitares que mantienen un retén ilegal, ellos golpearon al compañero Vargas Osorio cuando viajaba en la paila de un carro, la agresión fue con las culatas de los fusiles en la cara y el cuerpo; antes, en la madrugada, habían disparado armas de grueso calibre y lanzado piedras contra la residencia donde se hospedaban periodistas internacionales, representantes de organizaciones de apoyo a la comunicación alternativa en nuestro país”.

Similares acciones se realizaron con la radio Falumabimetu, en Triunfo de la Cruz, que fuera atacada, incendiada y saqueada en enero pasado.

El 20 de abril, COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) denuncia nuevas amenazas contra la Radio Comunitaria de Zacate Grande desde La Esperanza, Intibucá:

“Al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional comunicamos que aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy 20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios y en lanchas propiedad del oligarca procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande: en una actitud intimidatoria y provocadora procedieron a rodear las instalaciones de la radioemisora popular y tomaron fotos”.

“La Voz de Zacate Grande acaba de ser inaugurada gracias al apoyo de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como el apoyo y solidaridad de otros pueblos del mundo. La comunidad de Zacate Grande ha sufrido un constante acoso y represión tanto por agentes de la policía y miembros del cuerpo de la guardia privada de Facussé. Las y los pobladores por defender su derecho a la tierra han sido violentamente reprimidos y acosados con desalojos por parte del poder judicial que es la punta de lanza de los intereses del sector terrateniente en Honduras”.

19814_3_dsc00302.jpg

Por todo esto, la organización hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión, tanto nacionales como internacionales, a manifestarse en contra del reciente acto intimidatorio en contra de la Radio Voz de Zacate Grande y también a las organizaciones populares agrupadas en el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) para que se manifiesten en contra de las constantes agresiones que sufren las organizaciones y medios populares de comunicación a nivel nacional y denuncia la absoluta impunidad con la que miembros de los cuerpos represivos del estado y los guardias privados del empresariado actúan en contra de las organizaciones populares de Honduras, contando con la complacencia del régimen de Porfirio Lobo, continuador del golpe de estado.

De estos hechos nos da una apasionada narración la periodista italiana Ida Garberi:

“…la inauguración de la nueva radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande” fue un parto muy difícil y complicado desde el principio, obstaculizado y amenazado por culpa del oligarca asesino Miguel Facusse. […] Todos los actos de violencia física y psicológica de uno de los hombres más poderoso de Honduras, que sólo con su riqueza podría pagar la deuda externa del país, no han podido borrar el sueño del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande (ADEPZA) que el 14 de abril de este año cumplió 10 años de actividad”.

“A partir de la celebración, Benito Pérez, uno de los líderes del Movimiento para recuperar las tierras, hizo un resumen de estos 10 años difíciles de lucha: en la zona donde está la sede de la radio, alrededor de 92 familias fueron capaces de recuperar 49 manzanas de las 5 000 que el usurpador Facussé tiene cercadas para uso privado, después de haber adquirido la propiedad comprando a funcionarios estatales o de amenazar de muerte a los verdaderos dueños. De estas 5 000 manzanas, muchas son playas, hecho que casi causó la imposibilidad de acceso total de la población al mar, para ejercer una de sus actividades principales, porque el pueblo de esta zona además de ser campesino, se dedica a la pesca”.

“Las 800 familias que viven en la península tienen una posesión natural de la tierra, -hace más de 100 años que viven aquí- pero no lo pueden probar desde un punto de vista legal [sin embargo] […] el Movimiento de Recuperación de Tierras y Titulación de Zacate Grande (ADEPZA) ya ha sido reconocido como una entidad jurídica, y está luchando también para alcanzar la derogación de la acusación de usurpación de tierras a 30 compañeros detenidos injustamente, que están apelando a la Corte Suprema, mientras otros 38 ya han logrado la liberación de los cargos por no haber cometido ningún delito.

La celebración continuó, nos narra Ida y… “Está claro que al asesino Facussé no le gustó esta nueva forma de protesta pacífica, una nueva oportunidad para que la comunidad sea informada y unida: en la noche anterior a la inauguración, hombres encapuchados, seguramente los asesinos del terrateniente, habrían disparado en el aire, con fines de intimidación, y habrían tirado piedras a la casa donde estaban alojados miembros del COPINH”.

“Su venganza por la celebración no se hizo esperar, mientras que el grupo musical que amenizaba la inauguración regresaba a su comunidad, La Flor, el sobrino de uno de los músicos, José Adin Vargas Osorio, de 19 años, fue golpeado con la culata de un rifle por un esbirro de Facussé, causándole una profunda herida en la mejilla”

“Facussé goza de total impunidad y, en función de su poder económico puede hacer todo lo que quiera en Honduras, incluso amenazar a los periodistas extranjeros (¡¡suerte que hay libertad de expresión!!) y a los funcionarios de derechos humanos sin que pase nada; de hecho, nosotros, los que hablamos, que condenamos sin miedo, a partir de ahora tenemos que mirar hacia atrás de nuestras espaldas porque nos hemos atrevido a ponernos en contra del más poderoso terrateniente en Honduras”.

Un mes después, el 8 de mayo, la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias de Honduras, reunidos en la Esperanza, Intibucá, hace público un comunicado donde alerta a la Comunidad Internacional que continúan las agresiones a medios de comunicación alternativos y comunitarios por parte del régimen golpista y que la Radio La Voz de Zacate Grande sigue transmitiendo en un contexto de represión sistemática por parte del oligarca Facussé, desde que fuera inaugurada.

Así mismo, a través de sus títeres -como la Fiscalía- acusaron de usurpación de tierra y defraudación fiscal a ocho dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierra de Zacate Grande a los que impusieron medidas cautelares como ir a firmar cada 15 días en el Juzgado y no salir del país, entre otras. Y alertaban sobre la posibilidad de que, en próximas audiencias, se tomaran medidas más drásticas en contra de la radio, como la demolición de la casita y el secuestro de los aparatos o con acciones en contra de los comunicadores y las comunicadoras o que, al no poder tomar acciones en contra de la radio legalmente, Facusse procediera a atentar por sus propios medios contra sus instalaciones y contra el personal que trabaja voluntariamente en ellas.

“En el contexto de agresiones a radios comunitarias que se vive en el país (primero la quema de Radio Faluma Bimetu en Triunfo de la Cruz y después las amenazas a Radio La Voz de Zacate Grande) –planteaba la Red Mesoamericana- queremos alertar a la comunidad nacional e internacional también sobre cualquier acción contra la integridad de las personas que trabajan en Radio Orquídea, radio hermana que se encuentra ubicada en la Guadalupe Carne o contra sus instalaciones por parte de los militares que han invadido la comunidad”.

La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias reafirmaba su compromiso como comunicadores y comunicadoras con nuestros pueblos, y alertaba que –a pesar de las amenazas y hostigamientos- “vamos a seguir al aire, responderemos de manera conjunta y unitaria, tomando las acciones necesarias, frente a cualquier agresión hacia las instalaciones o los comunicadores y comunicadoras que trabajan de manera voluntaria en nuestras radios hermanas”.

Y citaba las siguientes radios:

  • Radio La Voz Lenca, La Esperanza, Intibucá
  • Radio Guarajambala, San Francisco, Lempira
  • Radio La Voz de Zacate Grande, Amapala, Valle
  • Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz, Atlántida
  • Radio Durugubuti Beibei, San Juan Tela, Atlántida
  • Radio Sugua, Sambo Creek, Atlántida
  • Radio Orquídia, Guadalupe Carney, Colón

Utilizando el rejuego “legal” de la Fiscalía, continúa la petición ante el juzgado de querer demoler la radio. Esto se determinó desde la primera audiencia de presentación de imputados el miércoles 5 de mayo; Facussé intentara hacer todo lo posible por acallar esta voz del pueblo.

juez-fiscal-y-abogado-acusador-policia-y-dnic-llegan-a-la-comunidad-de-puerto-grande.jpgJuez, fiscal, abogado acusador, policía y DNIC llegan a la comunidad de Puerto Grande

Desde esa fecha se han mantenido las supuestas “visitas de inspección” a los compañeros juzgados, intentando desalojos, falsas acusaciones –como la efectuada contra la persona de la señora Mariana Posada- y continúan sin descanso las presiones contra La Voz de Zacate Grande.

En el día de ayer, 3 de junio, el Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha emitido un alerta por un posible desalojo de La Voz De Zacate Grande, por orden del Juzgado de Amapala, en el departamento de Valle, que estaría emitiendo órdenes de captura contra cinco dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras a petición de la Fiscalía General de la República, así como, ordenando la demolición de La Voz de Zacate Grande y la confiscación de los equipos de transmisión.

El Juzgado de Amapala giró órdenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que irradia su señal para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca, en un radio de cobertura de 25 kilómetros.

La Voz de Zacate Grande ha estado fuera del aire, debido a problemas técnicos y, dadas las circunstancias actuales, la comunidad de Puerto Grande en donde están instalados los estudios, teme que en cualquier momento las autoridades policiales a petición del juzgado, procedan a demoler las cabinas de transmisión y a decomisar los equipos. La situación es tensa en la zona, porque los vecinos han expresado que no permitirán que la radio comunitaria sea destruida, ya que consideran que contar con un medio de comunicación es un derecho de los pueblos y se han declarado en pie de lucha contra las barbaries a las que están siendo sometidos y a las que se avecinan: “No callaremos y jamás nos rendiremos; PRIMERO MUERTOS antes de ver profanado nuestro suelo, destrozada nuestra radio y vencidos nuestros sueños de liberación”

En el día de hoy el Gobierno espurio de Pepe Lobo ha ordenado cercar las instalaciones de Radio La Voz de Zacate Grande, radio comunitaria de reciente inauguración en esta isla del Golfo de Fonseca. La Corte Suprema de Justicia Golpista, lanza ahora contra la radio comunitaria, a casi 300 policías que cercan la humilde instalación con cinta perimetral, como una escena del crimen.

Así refleja la noticia la página digital Radio Tierra:

Honduras: 300 militares y policías asaltaron radio comunitaria "La Voz de Zacate"

Un contingente militar de aproximadamente 300 hombres incursionó hoy alrededor de las 10:00 a.m. en la comunidad de Puerto Grande y otras aldeas de la Península del mismo nombre localizada en la zona sur de Honduras, con el propósito de capturar a 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande de acuerdo a órdenes emanadas por el Juzgado de Amapala.

Los policías también colocaron una cinta amarilla con la leyenda “escena del crimen” en la puerta de acceso a la radio comunitaria para evitar que la Voz de Zacate Grande pueda transmitir su programación.

El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Informes recabados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denuncias transmitidas a través de la emisora Radio Globo, de cobertura nacional, reflejaron la zozobra que imperó entre las comunidades por la presencia de centenares de efectivos de la Base Naval de Amapala, el 11 Batallón de Infantería y la Policía Nacional.

Se informó que agentes de investigación interrogaron a los residentes sobre el paradero de los campesinos sobre los cuales penden órdenes de captura, pero lo que es más grave aún, es que se amenazaban con desalojar a muchas familias que habitan en Puerto Grande, tierras que reclama como propias el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé, a pesar que los habitantes tienen más de un siglo de vivir en la península.

El Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) anunció una serie de manifestaciones y plantones para protestar por las intenciones de capturar a dirigentes comunitarios, por las amenazas vertidas por el empresario Miguel Facussé y para que se les permita reanudar las transmisiones de La Voz de Zacate Grande.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias–América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) expresa su preocupación por la utilización excesiva de la fuerza pública y medios indirectos como procesos penales que tienen como consecuencia el silenciamiento de medios de comunicación que trabajan a favor de la comunidad, como la Radio la Voz de Zacate Grande.

En particular la acusación por el delito de defraudación fiscal derivado de la instalación de la radio constituye un medio excesivo que criminaliza a los integrantes de la radio comunitaria.

La persecución penal en contra de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcionada e innecesaria. Estos hechos, por ser constitutivos de violación a los derechos humanos, contravienen tratados internacionales en materia de derechos humanos que Honduras se ha comprometido a cumplir y lo que los organismos internacionales han dicho en cuanto a que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen y los pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben emplearse las vías menos lesivas, de no ser así su utilización resulta abusiva y criminalizante.

Esta situación se suma a los hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión que se han suscitado en este país y que mantiene condiciones adversas para el funcionamiento de medios comunitarios. Por tanto AMARC-ALC hace un llamado urgente al gobierno de Honduras a fin de que cesen los cierres de radios comunitarias con la utilización excesiva del derecho penal y operativo policíaco-militar, y a que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Fuentes: AMARC-ALC/ RSF

En los próximos días Cuba coraje seguirá difundiendo las noticias sobre los atropellos en tierras hondureñas y, en especial, sobre lo que acontezca relacionado con La Voz de Zacate Grande

Fotos Manitas Negras,Ida Garberi y tomadas de la web



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje





No hay comentarios:

Publicar un comentario