sábado, 22 de mayo de 2010

Intrigados/as: Realidad o Percepcion? Nicaragua es Socialista o Neoliberal? Pueblo NICA despierta!

Realidad vs. Percepción

Por Peñalba

Portada de El 19 Digital, 21 de Mayo 2010.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) presento como “plan de acción” algo llamado el Modelo Cristiano Socialista Solidario, el cual es apoyado por todas las organizaciones afines al FSLN o al Gobierno. Ese modelo se ‘resume’ por frases como:

Además quedó claro que de la síntesis del amor cristiano y del amor revolucionario surge la idea maravillosa del Socialismo, “un socialismo que no puede ser hijo del contenido teórico ni de las proclamas rimbombantes, sino un genuino fruto de la actividad práctica y cotidiana que nos lleva a un espíritu completamente distinto”, según afirmó Arlen Vargas, quien representó al departamento de Matagalpa durante el encuentro juvenil.

Esa sería la percepción, pero cual es la realidad? En la practica esto no es lo que sucede (la imagen de El 19 que tenemos arriba nos dibuja muy bien que linea editorial siguen). Las negociaciones del Acuerdo de Asociación firmado entre paises de América Latina y Europa ha sido cuestionadas por organizaciones sociales, algo invisibilizado en Nicaragua, tanto por el gobierno que negocia y los medios de comunicación de los otros negociantes.

Mario Rodriguez de Guatemala explica:

El Acuerdo de Asociación se firma luego de tres años de negociaciones. Fue un acuerdo de mínimos, insípido, inspirado en el Tratado comercial con Estados Unidos, un acuerdo que significará para la región la defunción definitiva de la industria existente y la redefinición del papel de exportador neto de recursos naturales y bienes primarios en la gran división internacional del trabajo que lleva a cabo el sistema del capitalismo neoliberal en crisis. (Albedrio.org, copiado en Honduras en Lucha.)

Prueba de esto es la manera que “negociamos” los precios del banano o exportacion de materias primas en general:

Refirio que Centroamerica logro una rebaja en el arancel para exportar banano a Europa de 136 euros (unos 170 dolares) a 75 euros (unos 94 dolares) por tonelada metrica, en un periodo de 10 anos, por lo cual la region estara mejor posicionada que otros productores. (SDP Noticias, Panamá)

El sector maquilador, que incluye prendas de vestir y arneses, espera un incremento de 15,000 empleos. La industria camaronera tiene la expectativa de generar 5,000 empleos, luego de la vigencia del AdA. Por su parte, sectores como café, azúcar y banano esperan mantener con su nivel de empleo y reducir al mínimo el riesgo de despidos… Marco Polo Micheletti, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) [quien tuvo que huir de protestas en Brazil por ser hermano de Roberto Micheletti y enviado oficial de Honduras], comentó que “nos vemos muy favorecidos con la eliminación de 3.6% de los aranceles que paga la industria actualmente por el ingreso de camarón al mercado europeo, aunque la entrada en vigencia será hasta en dos años”. (Summa, Honduras)

El gobernante nicaragüense expresó que así como Europa había establecido mecanismos de compensación para buscar cómo equilibrar y estabilizar la región europea al momento de crear la Unión Europea, con mucha más razón nuestra región centroamericana demandaba un mecanismo parecido ya que nuestras economías son frágiles. (El 19 Digital) [acaso estará informado de la crisis que pasa en Grecia?]

Banana Republic, Maquila Towns, el significado es el mismo.

Contrario a esos argumentos, el GRUN se presenta como un ‘gran negociador’ e integracionista centroamericano, pero sin aclarar la letra menuda de que hacia que lado ayudo a ‘integrar’ (Nicaragua defendió a Centroamérica en negociaciones de Acuerdo de Asociación con UE) y resaltando un gran entendimiento con ‘la empresa privada’ como si esta fuera la mejor defensora de un modelo ’socialista cristiana solidaria’. El 19 Digital llega a citar incluso una declaración del presidente de Guatemala en labios de José Adan Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada:

“Decía el presidente (Álvaro) Colom, durante la Cumbre en España, que en el Calendario Maya, el 19 de mayo era el día de la evolución y casualmente ese día se estaba firmando una nueva evolución en la relación entre dos regiones”, expresó… Señaló que cómo sector privado se sienten sumamente complacidos y que este es un acuerdo que no debe verse en lo coyuntural, no en el contexto que estamos viviendo, sino que trasciende a las crisis que enfrentamos actualmente. (El 19 Digital)

Que un presidente guatemalteco cite el calendario maya para alabar un proyecto neocolonialista, lo cite el presidente de la Gran Empresa Privada de Nicaragua, y que los medios oficialistas nicaraguenses lo celebren, es de surrealismo total. Claro esta, la moral europea no les permite financiar desarrollo por diferencias politicas pero si apoyar la firma de tratados de libre comercio.

Que hacen las organizaciones sociales afiliadas en redes internacionales?

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos…

1. Rechazamos enérgicamente los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación (AdAs) y los tratados bilaterales de inversión (TBIs) –o Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs)– pactados entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, que han sido negociados a espaldas y en contra de los intereses de nuestros pueblos. En particular, rechazamosel Acuerdo de Asociaciòn UE Cariforum, la firma de tratados con Colombia, Perú y Centroamérica y la reanudación de negociaciones con el Mercosur. (Declaración final de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”)

Es coincidencia esta dicotomía entre un discurso cristiano socialista solidario y una praxis neoliberal? Para nada! La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, nacida del gobierno de Bolaños, continuada sin ningun problema con la actual administración (incluyendo familiares directos), promueve a Nicaragua en el extranjero con una retórica de ‘facilidad de hacer negocios’ y protecciones, avales del FMI como garantes de estabilidad, y todo tipo de datos fundados en Hot Air o francas construcciones que serian coherentes de un gobierno neoliberal de nombre, no en uno ‘cristiano socialista solidario’. (por favor vean el siguiente video, es parte de la plática…)


En el video podemos enumerar: anexo a las políticas neoliberales del FMI, concentrar al país en el ahinco de ser lugar turistico, promover la idea que “somos globalizados” (lo que quiera decir eso), y que el inversionista tiene asegurada protección para entrar, salir, invertir, o escapar. En la videoteca de ProNicaragua hay otros videos testimoniales de empresarios, muchos de los cuales son afiliados a la industria de la maquila, ingenios azucareros y otros.

Sería iluso decir que Nicaragua no debería mercadearse para conseguir fondos e inveriones, pero el lenguaje que ofrecen En Ingles no tiene nada que ver con lo que promueven En Castellano para nosotros, financiada con cooperación venezolana (fluyendo de una economia ‘que recibe un Golpe Cambiario‘ y otros demonios propios) ejecutada sin saber montos finales sobre lo que entra o sale de cooperacion interestatal, contratos privad0s, o empresas mixtas.

Ejemplo practico de estas dicotomias: la recien inaugurada mina de La Libertad, Chontales (no es coincidencia que le hayan hecho carretera), B2Gold – con una inversión de 54 millones de dolares, tiene previsto producir 90 mil onzas anuales de oro (cotizadas a $1,178.30 por onza al 22.05.2010), sumando U$106,047,000 de ingresos por año con una consesion de 7 años.Según discurso de Ortega durante la inauguración (citado en Sin Fronteras 11.04.2010 de Radio La Primerisima) la mina deberá cumplir reconocimiento a los derechos de los trabajadores, planes para defenda y protección del medio ambiente y desarrollo de la comunidad.

Sucederá eso en realidad? Un fotoreportaje de la minería en el triangulo minero de Nicaragua en la Costa Caribe nos muestra el proceso de contaminación quimica del ambiente, donde botes de cianuro son ‘reciclados’ como botes de basura para la comunidad, contaminación de mantos acuiferos y agua potable, exposición de personas a contaminantes, y muchos otros riesgos. Vean el fotoreportaje para convencerse.

A pesar de que la minería industrial siempre ha prometido trabajo, desarrollo, y progreso, en la realidad ha dejado una prolongada huella de pobreza y contaminación ambiental. Esta imagen muestra la presa de cola, depósito de desechos de la mina a cielo abierto de Hemco en el municipio de Bonanza. Aparte de los metales pesados y cianuro que se acumulan comúnmente en este tipo de represas, ésta contiene también decenas de barriles en los que se transportó el cianuro utilizado para separar el oro de la roca.

Pero prometen sembrar arbolitos en cambio…

Es tal el desastre que existe que el Proyecto Crucitas de Industrias Infinito, criticado severamente en Costa Rica, tuvo la desverguenza de publicar este mensaje en su twitter oficial:

CR no está en el PARLACEN presidido x Nicaragüenses, q acaban d inaugurar una mina + grande que #crucitas y no tienen los controles d aquí. about 3 hours ago via TweetDeck

Entonces, realidad o percepción? donde tamos parados?

Fuente: penalba.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario