martes, 11 de mayo de 2010

Lobo visitará Colombia y Perú para agradecer apoyo a su cuestionado gobierno

 El gobernante hondureño visitará Colombia y Perú a finales de mayo y expresó su
El gobernante hondureño visitará Colombia y Perú a finales de mayo y expresó su "admiración" por ambos gobiernos. (Foto:Efe)

Lobo visitará Colombia y Perú a finales del mes en curso. La intención es agradecer la solidaridad de los mandatarios de ambos países para con su gobierno. Lobo manifestó que al igual que estas naciones, Costa Rica también demostró su solidaridad.



El cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó este martes que visitará a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, los próximos días 24 y 26 de mayo para agradecer el apoyo que han tenido ambos mandatarios con su Gobierno electo en unos comicios realizados bajo un régimen de facto.

El gobernante recalcó que se desplazará a Colombia para agradecerle a Uribe su solidaridad con el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en Honduras debido al derrocamiento del ex presidente constitucional, José Manuel Zelaya en junio 2009.

Asimismo, recordó que tomó posesión el pasado 27 de enero -después de unas elecciones convocadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti y repudiada por la comunidad internacional-, dos días después el jefe de Estado colombiano se encontraba en la ciudad capital solidarizándose con él.

"El 29 estaba aquí el presidente Uribe haciendo una visita a Casa Presidencial, dándonos un respaldo muy solidario y muy necesario en ese momento", subrayó el mandatario electo en un proceso que no fue observado ni avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lobo manifestó sentir "mucha admiración" por el presidente de Colombia y su programa de seguridad democrática, mediante el cual, a su criterio, le ha sabido dar seguridad a los colombianos.

El programa de seguridad en el país suramericano se encuentra "dentro del marco del respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con un amplio ingrediente de seguridad ciudadana tanto por la vía de la democracia representativa como por la vía de la democracia participativa", aseguró Lobo quien señaló que reforzará las relaciones con Colombia.

Colombia firmó con Estados Unidos un convenio de seguridad, el cual consta de la instalación de siete bases militares norteamericanas, esto sin ninguna fiscalización y bajo el supuesto de garantizar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico.

El documento firmado por Bogotá y Washington fue repudiado por los países del continente y organizaciones como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre Perú, el sucesor del régimen de facto dijo que el 26 de mayo visitará al presidente Alan García, de quien también ha "admirado su gestión".

Acotó que con su par peruano conocerá algunos de los programas que el Gobierno de ese país lleva adelante, sobre todo los que "tienen que ver con la ayuda a los que más necesitan".

La visitá a la región andina servirá para "aprender de sociedades como la de ellos, que se han desarrollado y cuyos pueblos han mejorado en sus condiciones de vida", indicó el gobernante hondureño.

Lobo recalcó que al igual que los gobiernos de Colombia y Perú, el de Costa Rica también expresó su solidaridad.

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue uno de los mandatarios que respaldo el gobierno de Lobo, y lo visitó la semana pasada para agradecerle, antes de que concluyera su mandato el 8 de mayo.

El Gobierno de Porfirio Lobo continúa sin ser reconocido por buena parte de la comunidad internacional, entre ellos los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De los doce países miembro de la Unión, diez no apoyan la manera como llegó Lobo al poder. De hecho la semana pasada, en una reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, los presidentes expresaron su oposición a que España invitara al gobernante centroamericano a la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE).

"No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", si Lobo participa, así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

Tras está decisión mayoritaria de la Unión, el sucesor del régimen de facto canceló su asistencia a la ALC-UE, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo.

Fuente: teleSUR-EFE-Diariocolatino/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario