martes, 11 de mayo de 2010

Zelaya busca apoyo en Sudamérica para un acuerdo político de reconciliación en Honduras

Se reunieron en Quito Manuel Zelaya y Rafael Correa, presidente de Ecuador.



Tegucigalpa.10 Mayo.2010. El periódico oficial del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, informó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió, hoy, con el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien fue expulsado a tiros por un golpe de Estado político-empresarial-militar que comenzó el 28 de junio de 2009.

El periódico informó que Zelaya y Correa se reunieron en la oficina presidencial en Pichincha, Quito, y presenciaron juntos el cambio de guardia presidencial en Carondelet, pero no informó sobre lo que habrían conversado. No obstante, el ecuatoriano Diario El Comercio aseguró que Zelaya habría iniciado una gira por Sudamérica para “socializar una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras.”

La propuesta estaría plasmada en un documento de tres páginas que fueron entregadas por Zelaya al presidente Correa, quien se habría comprometido a discutir el proyecto con el resto de los presidentes de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la fuente, Zelaya busca apoyo para su intención en la que pediría que el Congreso Nacional de Honduras decrete una amnistía, “amplia y suficiente para que, por vía judicial, se ponga término y se deje sin valor toda acción de persecución judicial interpuesta”, que garantice su retorno a Honduras.

Zelaya sigue gira para Caracas y Buenos Aires en esta misma semana, informó el Diario.

Correa es el presidente pro témpore de la Unasur y fue uno de los mandatarios que cuestionó con mayor vehemencia que el actual régimen hondureño “resultado de unas elecciones realizadas en un régimen de facto”, participara en la próxima VI Cumbre Unión Europea, América Latina y El Caribe el próximo 19 de mayo de 2010.

Correa dijo, entonces, que sería “funesto para la democracia” que la Unasur reconociera como un presidente a Porfirio Lobo, “como si nada hubiera pasado.”

Fuente: Red Morazánica de Información - pelusaradical.blogspot.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario