miércoles, 5 de mayo de 2010

Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur; el caso Honduras, sin consenso

Respaldo de la cumbre a Argentina en el caso de la soberanía de las islas Malvinas

Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur; el caso Honduras, sin consenso

Critica Rafael Correa a burócratas que aún no dan cumplimiento al compromiso de ayudar a Haití

Foto
El ex mandatario argentino Néstor Kirchner conversa con Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez. A la derecha, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner Foto

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010

Buenos Aires - El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido hoy como el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por los jefes de Estado y de gobierno así como cancilleres del mecanismo regional, durante una cumbre en la que se brindó un fuerte respaldo para este país anfitrión en el caso de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, así como a Chile y Haití ante los terremotos sismos que afectaron gravemente a ambos países.

Durante una cumbre extraordinaria celebrada en un un hotel de Campana, provincia de Buenos Aires a unos 75 kilómetros de esta capital, los mandatario sudamericanos no alcanzaron una posición común ante Honduras, debido a la decisión de Colombia y Perú de reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, que continúa siendo desconocido por otros países.

Al culminar el encuentro, el presidente de Ecuador Rafael Correa, reconoció el malestar que existe en especial sobre la posibilidad de una próxima cumbre en España a la que fue invitado Lobo. El gobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva canceló su viaje a esa cumbre en protesta por la invitación a Lobo, en una clara condena al golpe militar del pasado 28 de junio y su continuidad mediante un proceso electoral que se desarrolló bajo la dictadura de Roberto Micheletti.

Correa dijo que varios países de la Unasur no asistirán a esa cumbre a realizarse en Madrid del próximo 15 al 18. Sostuvo que en los debates incluso hubo propuestas de exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras con todos sus derechos políticos, entre otras ideas que surgieron.

Correa indicó durante la conferencia de prensa final donde compareció junto a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner que es necesario tener en cuenta que se expulsó de Honduras al presidente constitucional electo por el pueblo, y no es posible legitimar elecciones bajo dictadura porque esto significa un antecedente funesto para la región.

Por esa razón el mismo fue comisionado para expresar esta posición al presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero con el que, dijo, existe una muy buena relación sobre la molestia por la invitación a un gobierno que está fuera de la legalidad y del sistema interamericano.

También señaló que no se puede desestimar la posición de los países que plantean esta ilegalidad como Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y otros.

De la misma manera el presidente ecuatoriano criticó lo que consideraba una burocracia de mandos medios para dar cumplimiento al compromiso asumido por América Latina, tanto en las reuniones de Cancún como de Quito para enviar cien millones de dólares a Haití. La ayuda ha sido lenta subrayó el mandatario y se expidió por una acción ejecutiva urgente.

Ambos mandatarios destacaron también la situación en Chile donde a pesar de la intensidad del terremoto hubo una capacidad de respuesta como se informó en la cumbre.

En el caso de Paraguay, donde el presidente Fernando Lugo dispuso el estado de excepción en varios distritos de ese país, ante la aparición de una supuesta guerrilla, hubo respaldo de los mandatarios que también incluyó a los intentos de desestabilización de ese gobierno.

La cumbre extraordinaria de Unasur cumplió la agenda de cinco puntos que se había propuesto con la presencia de ocho jefes de estados presentes y los cuatro cancilleres que representaron a sus respectivos países.

Correa fue muy preciso también ante la decisión tomada de respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido y sostuvo era una aberración mantener colonias a unos 15 mil kilómetros de la metrópoli en estos tiempos.

Los mandatarios en este caso también rechazaron las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido en las Malvinas, en abierta oposición a una resolución de las Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de tomar medidas unilaterales mientras no se resuelva el litigio.

Lo que llamó la atención y destacó la mandataria argentina, es que la asistencia de los nuevos presidentes de Uruguay José Mujica y de Chile Sebastián Piñera a pesar de las diferencia políticas que algunos detractores de Unasur esperaban que estallaran allí, no sucedieron y la cumbre transcurrió con armonía. La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente, afirmó Lula al finalizar la reunión.

El bloque regional, creado en 2004, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: La Jornada



No hay comentarios:

Publicar un comentario