miércoles, 5 de mayo de 2010

Dos comisiones de la Verdad, oficial y alternativa, en Honduras

por Raimundo López

Imagen activa

Dos comisiones de la Verdad, una oficial y otra alternativa -de organismos opositores, defensores de los derechos humanos- investigarán el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras.

El primero de estos equipos será instalado hoy por Porfirio Lobo, ante la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Al finalizar su trabajo, la Comisión de la Verdad presentará un informe, pero se anticipó que la información confidencial o clasificada se conocerá sólo hasta después de 10 años. El equipo lo encabezará el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y contará con otros cuatro miembros, un canadiense, dos hondureños y una peruana.

El segundo, fue anunciado por dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos, quienes propusieron sea integrado, entre otras personalidades, por los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Bertha Oliva, afirmó la víspera que esa comisión es alternativa y no busca comparar ni anular la anunciada por el gobierno de Lobo.

Surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos y es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo.

Buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad. Nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de las ofendidas y ofendidos, apuntó.

También fueron propuestos para integrar el grupo, que se instalará el 28 de junio venidero, la argentina Nora Cortina, abuela de la Plaza de Mayo, la religiosa peruana Elsy Monge y el holandés Theo Van Boven.

Para el acto oficial de este martes viajaron a Tegucigalpa el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Carig Kelly, y Víctor Rico, encargado de Asuntos Políticos de la OEA.

La creación de este grupo fue propuesta por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras ser nombrado por el gobierno estadounidense como mediador en la crisis desatada por la asonada militar.

Las negociaciones promovidas por Arias fracasaron al rechazar el entonces dictador Roberto Micheletti el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya al cargo para el cual fue elegido en noviembre de 2005.

Fuente: Prensa Latina - Vos el soberano




No hay comentarios:

Publicar un comentario