viernes, 23 de abril de 2010

Agroindustrial se rehúsa a entregar las tierras a los campesinos del MUCA


image

El terrateniente Miguel Facussé insiste en mantener un clima de hostilidad en el Bajo Aguán, sus representantes han dicho que en ningún momento el empresario ha dispuesto a negociar las hectáreas de tierra que se encuentran en la margen izquierda del Aguan por lo que aclararon que tanto las fincas como La Confianza, Los Laureles y La Aurora no se contemplan en la parte que se va a vender al Estado

Tegucigalpa. El terrateniente y autor intelectual del golpe de Estado militar de junio de 2009, Miguel Facussé insiste en mantener un clima de hostilidad en el Bajo Aguán, sus representantes han dicho que en ningún momento el empresario ha dispuesto a negociar las hectáreas de tierra que se encuentran en la margen izquierda del Aguan por lo que aclararon que tanto las fincas como La Confianza, Los Laureles y La Aurora no se contemplan en la parte que se va a vender al Estado, aunque ya existía un acuerdo pactado con el gobierno para entregar las tierras a los campesinos .

Estas últimas se encuentran en la margen derecha del rio y son unas de las más grandes por ende a las que los campesinos han brindado mayor dedicación desde sus inicios. Sin embargo los representantes de Corporacion Dinant (empresas de Facussé) establecieron que las únicas tierras que su representado está dispuesto a negociar son las comprendidas en la margen izquierda del rio entre las que se encuentran las fincas Marañones uno y dos, nueve de agosto, Isla uno y dos así como Paso Aguán y Camarones.

Aunque existe un acuerdo firmado por el gobierno y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) los entrevistados de quien no se precisaron sus nombres, indicaron que es un error de parte del gobierno hablar del precio de cada hectárea negociada porque no existe un estudio preliminar donde la compañía haya estado presente y además refirieron que no se puede tomar como última palabra los 1, 200 millones que el Estado va erogar.

Por su parte el asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA) Marco Ramiro Lobo, manifestó que tanto el presidente Porfirio Lobo Sosa como el ministro de esta entidad agrícola, Cesar Ham, posiblemente tendrán que sentarse a negociar con Facussé para consensuar un acuerdo.

"Hemos estado siguiendo instrucciones del Presidente de la República. y nos ha dicho que don Miguel Facussé estaba dispuesto a vender tres mil hectáreas, pero no se especificó el lugar, solo se especificó que eran fincas que no estuvieran próximas a las plantas procesadoras". explicó Lobo.

Grupos campesinos acusan a Facussé Barjum de reprimirlos a través de la contratación de paramilitares, a fin de generar un clima de inseguridad entre los labriegos, y calificarlos al mismo tiempo de "terroristas" con la ayuda del aparato mediático, encabezado por Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios El Heraldo, La Prensa y Diez y el resto de los medios de comunicación que ocultaron en todo momento los asesinatos emprendidos contra miembros del MUCA, que hasta el momento suman seis víctimas.

Fuente: ellibertador.hn



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario