jueves, 25 de marzo de 2010

Otra burla a las víctimas: Fiscalía encamina hacia la impunidad desalojo violento en Comayagua

Dina Meza

Cuando me capturaron había perdido casi la respiración por haber inhalado muchos gases y así, en esas condiciones, policías y militares nos suspendieron a punta de gases, toletazos y balas a los pies con ganas de que corriéramos para matarnos, relató Juan Vicir Chaver, una de las víctimas del desalojo violento ocurrido en Comayagua el 30 de julio de 2009.
La Fiscalía de Derechos Humanos encamina a la impunidad el caso, al solicitar auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, en la audiencia inicial del jueves 18 de marzo .

El delito coincide con un decreto de amnistía aprobado el 27 de enero en el Congreso Nacional donde se estipula que el mismo es aministiable.

Esta acción es catalogada como una burla más a las víctimas de los desalojos violentos del año pasado, la fiscalía solicitó auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, contra seis policías que torturaron a unos 154 manifestantes en las celdas del Comando Policial de Comayagua, el 30 de julio de 2009, cuando alrededor de tres mil manifestantes sufrieron torturas y vejámenes por policías, militares y elementos de la Fuerza Naval.

Aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras presentó una denuncia por detención ilegal, torturas y Abuso de Autoridad, a la misma no se le dio trámite sino que se invoca “que está en investigación”.

El jueves 18 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Inicial, en los juzgados de Comayagua, donde el Fiscal Félix Coca de la Fiscalía de Derechos Humanos representó al Ministerio Público, que libró requerimiento fiscal por Violación a los Deberes de los Funcionarios contra seis policías que estaban en el comando policial el 30 de julio pasado en Comayagua y allí militares y agentes llevaron masacrados a manifestantes que pacíficamente realizaban una movilización contra el golpe de Estado.

La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público que al igual que en el Occidente del país sobreseyó las acciones represivas de policías que desalojaron violentamente a manifestantes el 31 de julio de 2009, cuando también realizaban acciones de protesta contra el golpe de Estado.

Aparte de no tocar el fondo de las violaciones a los derechos humanos que se iniciaron desde las 12 con 55 minutos del 30 de julio cuando unas tres mil personas caminaban a inmediaciones de la Cuesta de la Virgen, lugar cercano a Comayagua y donde policías y militares portaban balas vivas, toletes y gases lacrimógenos que lanzaron en cantidades exageradas, los que han dejado incapacitados a decenas de hombres y mujeres que fueron expuestos a los mismos.

Fiscalía engavetó denuncia del COFADEH


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, presentó una denuncia ante la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, el 11 de agosto de 2009, por Detenciones ilegales, Torturas y Abuso de Autoridad, por parte de la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de Comayagua, el Batallón de Ingenieros basado y la Fuerza Aérea, basados en ese departamento que cometieron abusos deleznables contra los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos.

El COFADEH le relató los hechos de acuerdo a los testimonios que obtuvo el mismo día cuando una delegación constató los vejámenes de que fueron víctimas centenares de personas y acompañó a unas 154 que fueron llevadas al comando policial de esa zona y sometidas a crueles torturas aunque habían sido salvajemente golpeados y muchos de ellos necesitaban asistencia médica la cual fue denegada hasta que llegó la delegación.

“Unos 50 efectivos del ejército y 100 agentes de policía de Siguatepeque a quienes se le sumaron elementos policiales de Comayagua y efectivos del ejército de Zambrano agredieron brutalmente a manifestantes a quienes obligaron a mantenerse boca abajo..”, dice la denuncia enviada a la Fiscal Sandra Ponce.

Los detenidos eran subidos a un comando militar cerrado y los agentes tenían objetos de color marfil los que golpeaban entre sí hasta que salía humo gris negro que lanzaban hacia los detenidos, señala la denuncia.

Además el COFADEH le recordó a Ponce que esta organización y otros defensores de derechos humanos interpusieron un Habeas Corpus ante el Juzgado Primero Seccional de Comayagua, en contra del Comisionado responsable de la jefatura policial de esa ciudad , logrando a través de este recurso la liberación de 86 detenidos y detenidas.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH quien se encontraba dentro de la Estación Policial escuchó gritos de personas detenidas, lamentos por ardor en las mucosas de sus ojos, boca y nariz que se encontraban en las celdas y denunciaron que elementos policiales les lanzaron bolitas blancas que despedían un olor tóxico, expresa la denuncia que tiene sello de recibida.

Además de entregar los detalles de los vejámenes de que fue víctima cada una de las personas detenidas y salvajemente golpeadas que dan los pormenores de cómo actuaron los cuerpos represivos del Estado.

Hablan las víctimas


Juan Vicir Chaver relató que los gases lacrimógenos a que fue expuesto lo han dejado incapacitado para caminar algunas distantes que se lo exige la responsabilidad laboral como supervisor de Educación.

Con dificultad para hablar señaló que “los gases que nos lanzaron en la toma como en la prisión me hicieron a mí grandes daños , un trastorno completo, los golpes me hicieron graves daños no solo a mí sino también a mi familia, soy maestro superviso algunos centros educativos ”.

En la celda nos hicieron torturas enormes hasta en la madrugada, eran policías. Antes cuando nos detuvieron ya en el comando me torturaron y me golpearon con toletes, pero lo irónico es que después fui acusado por sedición.

Mientras Pedro Carranza denunció que la Fiscalía de Derechos Humanos lo ha llamado para que declare como testigo y no como víctima tal como lo es al haber sido salvajemente golpeado ese día.

Me quebraron un tolete en la espalda y después cuando nos llevaron a la celda donde nos tiraron gas pimienta, que esa es una clara violación a los derechos humanos y ya estábamos detenidos y no podían hacernos eso, aparte de tenernos en una celda muy reducida donde no caben muchas personas, dijo Carranza.

Se está desviando la atención de lo que pedimos porque a pesar de que somos víctimas aparecemos como que le hemos hecho daño al Estado, pero hay fotos y videos donde se constata que fuimos atropellados en nuestros derechos como ciudadanos, que a pesar que estábamos en una manifestación pacífica, nos torturaron y golpearon, ahora quieren hacer ver lo contrario, agregó.

Por su parte Pompilio Vicir, hermano de Juan manifestó que nunca creyó volver a vivir este tipo de represión. Fui víctima de los gases, me quedé ahogado vario rato y me metí a una casita donde una señora me dio aire y agua para volver en sí.


Cuando ví para la calle observé como los policías y militares masacraban a la gente, entre ellos a Edgardo Castro, un periodista que lo masacraron y le dieron una golpeada enorme, como yo no creí que iba llegar a tanto me fui detrás de Edgardo porque según él iba a entrevistar, pero fue terrible eso.

Eso fue muy peligroso, disparaban dos tipos de bala, una era bala viva, por tres veces escuché el sonido de las balas, me dio miedo y me tiré a tierra pero en eso me tiraron las bombas y me desmayé por un rato.
Cuando me dí cuenta que a mi hermano y a la demás gente estaban detenidas, me movilicé y pedí al Juez de Letras un Habeas Corpus, el cual costó que lo ejecutaran, la gente ya la habían masacrado adentro, pude escuchar desde la acera como Edgardo castro gritaba que dejaran de tirarles gases que les iban a matar.

Para el fiscal aún no hay pruebas de torturas
Aunque hay unas 154 víctimas que han dado sus desgarradores testimonios, para la fiscalía falta investigar los hechos, defensoresenlinea.com le preguntó al Fiscal Félix Coca el por qué la acusación por violación a los Deberes a los Funcionarios si los policías lanzaron gases dentro de la celda, él manifestó que está en proceso de investigación el caso.

Lo anterior resulta paradójico al compararlo con los detenidos en el 2009 y acusados de sedición y manifestaciones ilícitas. Por ejemplo, los fiscales corrieron a inventar cargos contra hombres y mujeres que fueron detenidos ilegalmente y torturados, después llevados con quebraduras en sus brazos, fuertes golpes en la cara y sangrando , pero aún así los togados dictaron auto de prisión sin contemplaciones en juicios cargados de discriminación y violación al Debido Proceso, pero la Fiscalía de Derechos Humanos se hizo de la vista gorda.

Esta es la Audiencia Inicial donde el Ministerio Público aportó la prueba con la que cuenta, se pidió por parte de la fiscalía auto de prisión por Violación a los deberes de los Funcionarios y medidas sustitutivas diferentes de la prisión, dijo el Fiscal Félix Coca a cargo del caso.

Defensoresenlinea.com preguntó ¿La Fiscalía no partió del hecho de que hubo un desalojo violento y que en la celda se les lanzó gas, eso no es tortura? , en respuesta Coca expresó que “hasta este momento la Fiscalía está trabajando en la identificación de los responsables de posibles torturas y vejámenes pero hasta este momento lo que se puede acreditar es el delito por el cual se presentó el requerimiento fiscal.

Fuente: Defensoresenlinea.com













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario