miércoles, 17 de noviembre de 2010

Organizaciones condenan masacre campesina

E-mail Print PDF
Varias organizaciones han condenado enérgicamente la agresión de que fueron objeto los campesinos y campesinas que conforman el M.C.A
Diversas organizaciones se están pronunciando contra la masacre de los campesinos del Movimiento Campesino del Aguán MCA, a continuación los contenidos de los posicionamientos:
PRONUNCIAMIENTO
 
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA ante los últimos acontecimientos ocurridos el día lunes 15 de Noviembre del presente año, en el sector del Bajo Aguan en contra de los Compañeros  del Movimiento Campesino del Aguan M.C.A: Nos pronunciamos en los siguientes términos:
 
PRIMERO: Condenamos enérgicamente la agresión de que fueron objeto los compañeros campesinos y campesinas que conforman el M.C.A ubicados en el en el CREM, por parte del señor Miguel Facusse quien ha enviado un contingente de guardias de seguridad al sector antes mencionado los que dieron muerte a cuatro campesinos que recuperan un área de terreno de aproximadamente 700 Manzanas de Tierra, que en forma ilegal están en poder del señor Facusse.
 
SEGUNDO: El SITRAINA exige el castigo  inmediato para los asesinos materiales e intelectuales de estos  viles asesinatos, así como también exigimos que de inmediato se recuperen dichas tierras y le sea adjudicada a los campesinos d del M.C.A.
 
TERCERO: Tercero el SITRAINA se solidariza con los compañeros campesinos del M.C.A así como también con los familiares de los campesinos que han perdido sus vidas por luchar por una causa justa como lo es la tenencia de la Tierra. Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y de Derechos Humanos a solidarizarse con los compañeros del M.C.A.
 
Tegucigalpa M.D.C 16 de Noviembre 2010.
    
J.D.C SITRAINA
 
 
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA TIERRA 
CONTRA EL ARABE INVASOR
 
Nuevamente se han unido las  Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el ejército particular de Miguel Facussé para hacer valer la fuerza sobre el derecho, al menos cuatro (4) campesinos que defienden su tierra, al amparo del derecho que les ha otorgado el Instituto Nacional Agrario (INA),  han sido asesinados con balas provenientes de los mercenarios que conforman la guardia del tristemente célebre Facussé, en la finca El Tumbador, departamento de Colón. 
 
Las Fuerzas Armadas han comenzado a militarizar la zona del Aguan, desde La Ceiba hasta Trujillo hay retenes y el ejército, al igual que los sicarios de Miguel Facussé, con pasamontañas y en carros civiles 4X4 se pasean por toda la zona, y aun en el centro de la ciudad de Tocoa, en clara señal de amedrentamiento a todo aquel o aquella que ose apoyar a los (as) campesinos (as) organizados (as). 
 
Se ha vuelto a disparar la estrategia mediática, el ministro innombrable, sobrino de Gustavo Álvarez, señala “la necesidad de proteger a la población”, el inequívoco ministro de defensa Marlon Pascua dice que moverán a las Fuerzas Armadas hacia la Zona del Aguán “a solicitud del ministerio de seguridad” y el loro del golpe, Renato Álvarez, aparece como el conciliador entre los intereses del dictador de la economía nacional, Miguel Facussé, y los funcionarios udeistas del INA. 
 
Todo es una farsa que continúa dejando una estela de muertos, solamente del lado de los pobres. La guerra se libra lejos de Tegucigalpa, muy lejos de Las Lomas del Guijarro. Las batallas se suceden intermitentemente a 600 kilómetros de donde se tomas las decisiones. 
 
Debe ser la hora en que las decisiones sean tomadas por los mismos afectados, es el momento de la emancipación, basta de aceptar “la línea de Tegucigalpa”. Campesinos de Colón y Atlántida, miembros del MUCA, del MCA, de la CNTC, de la ANACH, únanse y decidan quehacer por su propia cuenta, quien no esté con Ustedes tendrá que estar en el vagón de cola, incluyendo a la dirigencia del FNRP.  
 
Hacemos un llamado ¡URGENTISIMO! a las organizaciones con vínculos internacionales para que denuncien esta barbarie del gobierno, los militares y la empresa privada de Honduras en contra de campesinos (as) que luchan por su Derecho a la Alimentación mediante la producción agrícola.
 
Tegucigalpa, 16 de noviembre de 2010
Foro Agrícola de Honduras
FA

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario