miércoles, 17 de noviembre de 2010

Acusarán a Facussé por 19 asesinatos a campesinos y denunciarán al FMI, BCIE y BID por financiarlo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa, MDC, 17 Noviembre 2010. El presidente del  Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón,  informó, hoy, que promoverá una denuncia contra el empresario Miguel Facussé,  por 19 asesinatos cometidos contra campesinos en El Aguan.
Andrés Pavón hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los particulares que se han pronunciado sobre  el  “abominable  y horrendo crimen”   contra cinco  campesinos en El Aguán, para “acusar formalmente por el delito de asesinato  al señor Facussé Barjun”.

Propuso, además,  denunciar al concurso de las naciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Internacional de Desarrollo  (BID), “porque  están financiando un crimen en El Aguán”.

Explicó que   con “los préstamos que le están facilitando a este hombre [Facussé], que se ha constituido en el criminal número uno de América Latina, por ahora, con la posibilidad de organizar un ejército que en este momento, se está paseando visiblemente en las calles del Aguan, en  Tocoa, en Trujillo y generando actos de terror en las diversas cooperativas del sector agrario de la palma en el Aguán”.

Anunció que el Codeh ya tiene un escrito que hará circular por Internet,  para ver cuántas organizaciones se adhieren a él. “Porque es necesario pasar a la práctica.  Una vez que hemos dicho que ese es un crimen y que este tiene un ejército allí, hay que presentar los recursos correspondientes”.
Hay que decirle a la comunidad internacional que aquí hay impunidad, que aquí  hemos agotado la jurisdicción interna  y acudir al Consejo de Derechos Humanos y al Consejo  Económico y Social, ambos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a las organizaciones internacionales como el FMI y el BID,  “para denunciar a este hombre que con ese dinero esta organizando un ejército y esta contratando sicarios de otros países”, dijo.

Agregó, “se está constituyendo en una forma de regionalizar el paramilitarismo,  porque los que hasta ayer llegaron [al Aguán], militares y policías, no han llegado a proteger a los campesinos, ha llegado  a protegerlo a él  [Facussé] y a sus intereses”.
Denunció que fue sorprendido cuando el titular del instituto Nacional Agrario (INA), “César Ham fue amenazado públicamente por los mismos funcionarios de este hombre, en un canal de televisión  en  donde, el presentador en ningún momento se refirió al tema del crimen”.

Según Pavón, el comunicador televisivo “pretendió orientar que hay un señor  a quien se le han pretendido  meter a una tierra y éste  ha respondido para sacar a quienes los han agredido”.

Aseguró que no sólo son cinco los muertos, “son 19 crímenes por los que hay que acusar a Facussé Barjun y al mismo FMI, BID, y al BCIE, que también le están prestando dinero para que este hombre arme su propio ejército”.

Pavón argumentó que: “Ese ejército de Facussé no se ha armado con fondos propios de él, sino con préstamos que le han dado la banca nacional y la banca internacional,  y ellos [bancos] son igualmente responsables”.

Al amanecer del  lunes 15 de noviembre  fueron encontrados asesinados cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la cooperativa Guadalupe Carney, finca El Tumbador, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Las grandes empresas mediáticas  se refieren al  hecho como un “enfrentamiento”, en el que no aparecen más muertos que los campesinos,  cuyos cadáveres fueron  fotografiados  como si hubieran portado fusiles al momento de morir, a simple vista mal colocados en la escena del crimen.

Uno de los fusiles aparece  en el sentido contrario al que usualmente se porta, con el cañón apuntando al muerto y no hacia afuera. 

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario