miércoles, 17 de noviembre de 2010

Francis Moncada: “Tres de los siete integrantes del nuevo Patronato de Zambrano han sido asesinados por sicarios”

Mario Casasús
Correo electrónico Imprimir PDF
En entrevista con defensoresenlinea.com Francis Moncada (1970), profesora en la comunidad de Zambrano, denuncia el asesinato de 3 jóvenes integrantes del Patronado de la aldea, después de que denunciaron a María de Jesús Ramírez por la deforestación en un área protegida ante la Fiscalía del Medioambiente, la querella fue remitida a la Fiscalía del fuero común y el abogado de la señora Ramírez se apropió de la lista con los nombres de los denunciantes, de los 7 firmantes, 3 jóvenes han sido asesinados por sicarios encapuchados.
MC.- Profesora Francis Moncada, ¿qué denuncia presentó en COFADEH?
FM.- En Zambrano realizamos elecciones para nombrar un nuevo Patronato y el cambio nos ha traído la muerte, 3 de los 7 integrantes del nuevo Patronato de Zambrano han sido asesinados y no queremos más muertes.
MC.- ¿Qué administra o protege el Patronato de Zambrano?
FM.- El Patronato es responsable de llevar obras públicas a la localidad, no somos un municipio, somos una aldea regida por el Patronato que administra los bienes de la comunidad
MC.- ¿Cómo fue la entrega-recepción entre el Patronato saliente y el recién Patronato electo?
FM.- El anterior Patronato cometió muchos delitos, no presentaron un informe, autosecuestraron los libros contables y los sellos oficiales; los vecinos pedimos cuentas claras, porque hemos despertado por andar en la Resistencia, ahora defendemos nuestros derechos, que ella pretender atropellar…
MC.- ¿Quién es ella?
FM.- María de Jesús Ramírez, la anterior presidenta del Patronato de Zambrano.
MC.- El nuevo Patronato no puede cotejar los ingresos y egresos, al no tener los libros contables, ¿qué irregularidades administrativas están a la vista?
FM.- Detectamos irregularidades en el proyecto de las calles de la Cuenta del Nuevo Milenio, a la señora Ramírez sólo le interesó el dinero; de la construcción del Salón Comunal tampoco sabemos nada; no nos informó del contrato para instalar 3 Torres de telecomunicaciones, la señora María de Jesús Ramírez arrendó la tierra sin autorización y no entregó las cuentas, ni los recursos de esos turbios negocios.
MC.- ¿Qué propone el nuevo Patronato de Zambrano para transparentar las cuentas que no entregó María de Jesús Ramírez?
FM.- La comunidad pide que le hagan una auditoría, pero la señora María de Jesús Ramírez no la quiere; no tenemos documentos, ni los libros de la contabilidad, estamos con las manos vacías.
MC.- ¿En qué circunstancias asesinaron a los 3 jóvenes del Patronato de Zambrano?
FM.- Nosotros formamos un Comité de la Resistencia, eso no le gustó a la señora Ramírez; en Zambrano está un Batallón de Artillería y nos denunció, también a la alcaldía, porque éramos un grupo de la Resistencia, yo no le veo nada de malo ser de la Resistencia, es un despertar del pueblo, pero el cambio nos ha traído la muerte.
MC.- ¿Quiénes son las 3 víctimas?, ¿recuerda sus nombres?
FM.- Joel, Giovanni y un familiar de Elba.
MC.- ¿Habían recibido amenazas de la señora Ramírez?
FM.- Joel era un joven motorista, muchas veces la policía le quiso decomisar el taxi, porque la señora Ramírez le decía a la policía que arrestaran a Joel porque era de la Resistencia, recibió amenazas de muerte, lo asesinaron dos encapuchados desde una motocicleta en la puerta de su casa; lo que pasa es que en Zambrano la gente tiene miedo, pero tenemos que hablar para parar las violaciones y la corrupción. A Giovanni lo mataron los sicarios; otros 2 jóvenes fueron macheteados, después de la elección del Patronato hicimos una fiesta para celebrar que nuestra plantilla ganó, los 2 jóvenes salieron de la fiesta, pero no llegaron a sus casas, aparecieron asesinados al día siguiente, con machetazos en el cuerpo y fueron golpeados con una piedra en la cabeza.
MC.- ¿Las familias de los jóvenes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público?
FM.-No, la gente está atemorizada, yo les digo: “tienen que hacer la denuncia, porque puede pasarle a otro integrante de la comunidad”, mis compañeros deberían de reaccionar y decidir interponer la denuncia.
MC.- ¿Tampoco hay una investigación abierta, de oficio, por parte del Ministerio Público?
FM.- En el caso del asesinato Joel, llegaron 600 personas y no dejaron que Medicina Forense levantara el cadáver, porque son demasiadas las muertes que han quedado impunes, no confiamos en la autoridad, impedir que se llevaran el cadáver a la morgue fue una protesta.
MC.- ¿Qué ha pasado con el nuevo Patronato de Zambrano?, ¿se disolvió?, ¿se integraron a 3 nuevos compañeros?
FM.- Nosotros queremos hacer un cambio, que se vean proyectos para el desarrollo de Zambrano y se han visto durante los últimos 2 meses que llevamos sí están trabajando los jóvenes “por amor al arte”, pero a la señora Ramírez no le ha calado, está renuente.
MC.- ¿María de Jesús Ramírez está usurpando funciones?
FM.- Ella sigue haciendo los dominios plenos, cuando ya no lo debería estar haciendo, ni el papeleo; ¿quién la va a parar?
MC.- ¿El nuevo Patronato de Zambrano avisó a la Municipalidad de la usurpación de funciones de María Ramírez?
FM.- Ya les avisaron para que terminaran sus papeleos, pero el problema es que se autorobaron los libros contables y sellos del Patronato, con eso siguen haciendo trámites y negocios turbios.
MC.- ¿Cuándo convocarán a una Asamblea en la aldea de Zambrano para discutir el problema?
FM.- El 20 de noviembre hemos convocado a una Asamblea general con el pueblo de Zambrano, para comunicar cómo entregaron al nuevo Patronato, qué es lo que tienen entre manos la señora Ramírez.
MC.- ¿Cree que la comunidad asistirá a la convocatoria del 20 de noviembre?
FM.- Yo creo que sí, porque hay un despertar en el pueblo, a pesar de que la gente está atemorizada, la Asamblea será una forma de protestar.
MC.- Finalmente, ¿el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia tiene conocimiento de la denuncia?
FM.- No, yo soy la primera en hacer pública la denuncia.  

Fuente: ResistenciaHonduras.net - Defensoresenlinea.com

1 comentario: