miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Alto a la maquinaria de la barbarie!

Juan Almendares
Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar  a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.
La infraestructura militar  de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono(1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y  policía, ejercito y sicarios colombianos(el numero se desconoce).
El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho”cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.
La estrategia se basa  en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.
Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar  el territorio, la cultura  y la mente usando como instrumento la guerra mediatica.
Garantiza mediante el crimen y la tortura:  la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garifunas.
Concretiza el plan de guerra  y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar  el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado  en America Latina en la red  del juego perverso de la política inteligente  y la guerra irregular.
Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras mas de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.
Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17  jóvenes ( 7/9/2010);Masacre Campo de Futbol, 16 personas (30/10/2010),Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.
Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente  Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo  de campesinos desarmados de la cooperativa  llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.
La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético  que se ha convertido en el “agronegocio”mostruosamente  lucrativo.
La acumulación del capital ensangrentado  por  los agrocombustibles(palma africana)  aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el  hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) y  de la comunidad Guadalupe Carney.
No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato ,  complicidad y  traición a la patria.
El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejercito desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con  el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejercito privado,  violador de los derechos humanos.
Esta radiografía  de la impunidad debe poner a pensar  a los países  miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero  a la Maquinaria de la Barbarie.
Es esencial la unidad campesina, fortalecer  la plataforma agraria , la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar  la maquinaria de la barbarie.
Una visita de urgencia del cuerpo diplomático  y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la Zona del Aguan y al MUCA  es vital para que cese la escalada criminal  y  las masacres.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario