miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diario revela que Gobierno de EE.UU. abandona plan de cerrar cárcel en Guantánamo

El Gobierno de Estados Unidos no contempla cerrar en un plazo inmediato la cárcel ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo (sureste de Cuba), tal como lo prometió el presidente Barack Obama al inicio de su mandato, según un artículo publicado por el diario Washington Post.
De acuerdo con el rotativo de la capital estadounidense, un funcionario de la administración de Obama declaró que la iniciativa del cierre de la prisión ilegal, en la cual se encuentran reos capturados durante la llamada guerra contra el terrorismo que decretó el ex presidente norteamericano George W. Bush, no cuenta con el financiamiento necesario.
En declaraciones a Washington Post, el funcionario, cuya identidad no fue divulgada, expuso que el Congreso no le ofrecerá al Gobierno de Obama el financiamiento necesario para cerrar la prisión y transferir a los presos en su interior a otras cárceles en Estados Unidos.
“Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato”, dijo el funcionario al diario estadounidense.
En enero pasado, cuando asumió la Presidencia de Estados Unidos, Obama firmó un decreto que ordenaba el cierre, en el plazo de un año, de la cárcel militar de Guantánamo.
Cuando era candidato presidencial, Obama aseguró en varias oportunidades que cerraría Guantánamo, abierta en 2002, en la provincia cubana del mismo nombre (sureste), ocupada ilegalmente por EE.UU. Al principio dijo que sería una decisión inmediata, pero luego fue corrigiendo su discurso y admitió que sería un proceso largo.
La existencia de esta cárcel ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por otros países, gracias a los mecanismos de investigación tortuosos a los que han sido sometidos sus prisioneros.
Entre las torturas infringidas a los reos para hacerles "confesar" destacan la privación del sueño, el sometimiento a temperaturas extremas, la colocación de los presos en posiciones dolorosas, el desnudo forzado o el uso de perros; métodos que recuerdan los abusos militares en la cárcel de Abu Grahib, en Iraq, entregada por el Pentágono a Bagdad luego del correspondiente escándalo.
Indemnización británica
Paralelo a la publicación del Washington Post, el Gobierno del Reino Unido que llegó a un acuerdo para indemnizar a 16 ex reos de Guantánamo, quienes acusaron a agentes británicos de complicidad en torturas que sufrieron.
El secretario de Justicia británicp, Ken Clarke, no reveló ni el monto de las indemnizaciones ni la identidad de los ex presos con los que se alcanzaron estos acuerdos sujetos a confidencialidad, aunque informaciones de prensa hablaron de millones de dólares en total e incluyeron entre sus posibles beneficiarios al etíope Binyam Mohamed.
"Puedo informar a la Cámara (de los Comunes) que el Gobierno ha aceptado una solución mediada de las demandas de daños y perjuicios civiles presentadas por presos detenidos en Guantánamo", dijo Clarke a los diputados.
"No se han hechos admisiones de culpabilidad en la obtención de estos acuerdos y ninguno de los denunciantes ha retirado sus acusaciones", agregó el ministro.
Se considera presume que el gobierno decidiera llegar a un acuerdo antes de correr el riesgo de que salgan a la luz pública informaciones secretas en un juicio público.
En febrero pasado, un tribunal británico divulgó documentos secretos que mostraban que Binyam Mohamed, residente legal en el Reino Unido, sufrió un trato “cruel, inhumano y degradante” durante los interrogatorios a los que fue sometido por agentes estadounidenses.
La información fue divulgada pese a las advertencias del gobierno de que este tipo de divulgaciones podrían dañar la relación con Estados Unidos y hacer que este país dejara de compartir inteligencia.
Binyam Mohamed fue arrestado en Pakistán en 2002, acusado por Estados Unidos de luchar con insurgentes talibanes. Fue movido entre Pakistán, Marruecos y Afganistán, antes de ser trasladado en septiembre de 2004 a Guantánamo.
Tras su liberación en 2009, sus abogados afirmaron que fue torturado, acusaciones respaldadas por defensores de los derechos humanos.

Fuente:
TeleSUR-LaradiodelSUR-Cubadebate-Efe/ld-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario